DEPARTAMENTOS

Páginas: 47 (11705 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
TABLA DE CONTENIDO



DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN

Totonicapán proviene del nahuatl Atotonilco, totonilco que significa en el lugar del agua caliente.
La antigua Totonicapán, fue la segunda provincia en importancia del señorío Quiché. Fue fundada en las fértiles planicies de Patzac. Se cree que la primitiva población se llamó Otzoyá, que quiere decir lugar de los Pescaditos, sin embargono se ha encontrado vestigios de la misma.
Después de cierto tiempo dejaron este lugar y se asentaron en el llamado Chuimequená (lugar del agua caliente), que es el nombre con el que aún se le conoce entre los indígenas. Posteriormente se trasladó al lugar donde se encuentra actualmente, muy cerca del antiguo Chuimequená.
Fue creado por decreto No. 72 del 12 de agosto de 1872 y el 15 de febrerode 1838 formó parte del Estado de Los Altos o Sexto Estado, hasta el 8 de mayo de 1849 cuando se reincorporó al Estado de Guatemala.
En su territorio, durante la época colonial, estallaron los motines de indios más trascendentales del Reino de Guatemala. Un suceso que es necesario mencionar es que en julio de 1820, estalló entre los indígenas de Totonicapán, participando los municipios deMomostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán y la propia cabecera, una sublevación en la que desconocieron a las autoridades españolas, la cual fue encabezada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, coronando a Tzul como rey de los Quichés. Desde entonces se reconoce a la cabecera como Ciudad Prócer.
Esta sublevación se atribuye especialmente a laimposición de los Reales Atributos, donde Atanasio Tzul se puso la corona del señor San José y a su mujer, Felipa Soc, le puso la corona de Santa Cecilia. El Reinado de Tzul duró solamente 29 días, que fueron de zozobra para los ladinos, a quienes amenazó con darles muerte.
A principios del siglo XIX, Totonicapán formó parte de la provincia del mismo nombre o también llamada Huehuetenango.
En 1821con la independencia y la anexión a México, se dividió el territorio en 3 comandancias generales, siendo una de ellas la de Chiapas, a la cual pertenecía la Alcaldía Mayor de Totonicapán.


UBICACIÓN GEOGRAFICA
El municipio de Totonicapán, es a su vez cabecera departamental, se encuentra situado en la parte Este del departamento de Totonicapán, en la Región VI o Región Suroccidental. Selocaliza en la latitud 14° 54′ 39″ y en la longitud 91° 21′ 38″. Limita al Norte

RIOS DE TOTONICAPAN
A Totonicapán lo cruzan varios ríos. Entre ellos el Xeqjijel, el Siguán, Pachac, Cirrian, Paúl y Palá, y el más importante, el Río Salamá. En el departamento hay grandes extensiones de bosques donde ha abundado el pinabete y el pino. El municipio de Totonicapán cuenta con ríos de limitadocaudal, el cual aumenta solamente por la acción de las lluvias copiosas en los meses de invierno, Área de Pinabetes el caudal se reduce bastante cuando la estación cambia a seca. Estos ríos se conocen con su nombre primitivo: “el Palmuy”, se tienen como el origen del Motagua, que nace en el municipio de Totonicapán con el nombre de arriba indicando. También corren por terrenos jurisdiccionales los ríos:Panimá, Chuanoj, Pequela, Pasájol y Parracana. Este afluente corre casi paralelamente a la carretera interamericana. Mencionamos otros ríos más, el Semequená el Xalpachac y el Bojabá que dirigiéndose hacia Santa María Chiquimul, se unen y forman el nacimiento del río Usumacinta.

MONTAÑAS
El municipio posee un sistema de montañas que se desprenden de la Cordillera de los Andes, también seencuentra imponente la Cordillera principal o Sierra Madre; la Cumbre María Tecún; el Volcán Cuxliquel que Muchos por tradición le denominan Cerro; y los Cerros: de Oro, Sijá, Campanabaj, Coxóm, Tierra Blanca y Tínabaj así como las montañas Cuxniquel, Itzel Ahual y la más importante de todas denominadas Chuitamango. Estas montañas cuentan con una vegetación variada, abundando árboles de Pino, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el departamento
  • departamento
  • Departamentos
  • Departamentos
  • Departamentos
  • Los Departamentos
  • Departamentos
  • Departamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS