Departamentos

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LOS NEANDERTHALENSES DE PALESTINA
Entre los homínidos fosiles en cuya estructurra anatómica se advierten rasgos de transición hacia el tipo de hombre actual , se cuentan los neanderthalenses palestinos .
Cerca de las ciudades de Haifa y Atlit, en las faldas del monte Carmelo , se encontraron entre 1931 y 1936 restos oseos de unos veinte neanderthalenses, incluido el esqueleto de un niño.Loshallazgos tuvieron lugar en la cavernas de es –Sjul y et-Tabun .
Se encontraron varios esqueletos de es S-jaul dispuestos de tal manera que parece tratarse de una sepultura colectiva. La mayor parte de los esqueletos fue descubierta en 1932 por el cientefico norteamericano Theodore McCown , quien espeuso unos de sus hallazgos en el Congreso Mundial de Arqueologos celebrada ese mismo año.
Lasinvestigaciones posteriores pusieron al descubierto rasgos que aclarecen la transición del neanderthalenses al tipo actual del hombre . las caracecteristicas especificas de los hombres palestinos pueden apreciarce claramente en los esqueletos adultos de la caverna de es- Sjul . Eran altos de fémures rectos . El cráneo presenta una cresta supraorbital muy manifiesta , “ Forma aparaguada “ paradecirlo con McCown. El maxilar inferioir es mas muy pesado , poderoso y ancho .
A diferencia de las mandíbulas neandeartalicas típicas , algunas de las halladas en palestina presenta una pequeña prominencia mentonianas , lo cual las aproxima al hombre actual. Esa aproximación también es notoria en cuanto a la bóveda craneana , alta y redondeada . Los dientes , en cambio son similares a los deaquellos , los molares presenta una pequeña cavidad que los aparta del tipo taurodonte , pese a cierta similitud de las raíces . A jusgar por el cráneo esto tenia inserta una poderosa musculatura. En los esqueletos , incluyendo el del niño, fueron encontradas plegadas contra el cuerpo. Los instrumentos líticos descubiertos en la caverna muestra que esos hombres se hallaban en la fase musteriense dedesenvolvimiento cultural. Los restos esqueléticos mas interesantes fueron hallados occipital existe una cresta transversal bien desarrollada , a la que se fijaba los musculos cervicales .
La mayor parte de en la pequeña caverna es-Sjul : una parte pequeña apareció en la gruta mayor , la de et-Tabun . Los descubrió y excavo la jefa de la expedición , Dorothy Garrod
En la caverna de et-Tabun sedescubrion: el esqueleto casi completo de una mujer de unos 30 años de edad ; la casi totalidad del maxilar inferior de un varon de 30 a 35 años , con los dientes alveolos ; tres series de huesos ( entre ellos la diáfisis de un femur derecho ) y dientes ( incluso un primer y un segundo molar inferiores ) . Todos estos fosiles se encontraban en los estratos superiores del periodo chelense.
Las doscaverna contentan , restos de 23 individuos de edades diferentes y de uno u otro sexo . los cráneos de tres esqueletos de la gruta de es-Sjul y el de la mujer de et-Tabun estaban bien preservados . El extraer de la roca los materiales, la reconstrucción de cada esqueleto en base a sus elementos , la comparación de los demás vestigios fosiles .
Entre los hallazgos mencionados ocupa un lugar especialde mujer hallado en et-Tabun , pues su cráneo presenta rasgos manifestamente neandertalicos y es similar, en general , al cráneo femenino Gibraltar I ( hallado en 1848 ) . En 1925 en la caverna de el – Zuttie , en Galilea , a unos 85 kilometros al noreste del monte Carmelo se descubrió el fragmento de un cráneo humano.
Los restos oseos de es-Sjul constituyen , por su forma y estructura , unamezcla tales de rasgos de neanderthalenses y hombres de Cro-Magnon , como hasta entonces , no se ha podido observar . ambos tipos , sin embargo el de es-Sjul y el de et-Tabun pertenece prácticamente a la misma fase cultural del Levallois –musterinse ( la fauna que los acompaña , en general , similar que es es-Sjul predomina los huesos de bovinos y los del Gacelas de et-Tabun )
Podemos suponer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el departamento
  • departamento
  • Departamentos
  • Departamentos
  • Departamentos
  • Los Departamentos
  • Departamentos
  • Departamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS