departamentos

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Historia
La etimología de Sacatepéquez puede provenir de las voces nahuatl zacatl, que se refiere a zacate y el sufijo tepetl que significa cerro o monte, lo que se traduciría finalmente en el cerro del zacate o zacateras (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Pedro de Alvarado fundó la capital el 25 de julio de 1525 en Iximché, lo que fue la corte cakchikel a la que llamó Santiago enhonor al Apóstol Mayor. Debido a la insurrección indígena, esta ciudad fue abandonada, y fue asentada en el Valle de Almolonga el 22 de noviembre de 1567 (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).
Posteriormente este valle fue destruido por un torrente que bajó del Volcán de Agua unido a un terremoto, la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541, en un incidente en el que murió laprimera gobernadora que ha tenido América, doña Beatriz de la Cueva, viuda de Pedro de Alvarado (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).
- See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Sacatep%C3%A9quez#Historia

Historia de Alta Verapaz
La mayor parte de investigadores ubican a los q'eqchi'es del siglo XVI en el territorio donde se encuentran los ríos Cahabón y Polochic, en losalrededores de Cobán. Para eso se basan en tres puntos. Por medio de los estudios de vocabularios antiguos, se sabe que el q'eqchi' se separó del k'iche' mayor en el año 600 antes de Cristo.

Al momento de la conquista este territorio fue denominado por los españoles como Tezulutlán (Tierra de Guerra), debido a lo belicoso de sus habitantes. Gracias a las ideas de Fray Bartolomé de las Casas,quien apoyado en la bula Sublimus Deus logra del gobernador Alonso de Maldonado (1537), la jurisdicción del territorio para iniciar ahí la conquista pacífica. Así inicia el proyecto de “La Verdadera Paz”, del que se derivara posteriormente el nombre de “Verapaz”, dado por Carlos V el 30 de octubre de 1557. Desde 1542 los misioneros Fray Luis de Cáncer y Pedro Angulo, habían iniciado labores deconversión en Cobán http://www.eguate.com/site/es/historia/departamental/alta_verapaz.html




Historia
Los poqomchi’es y los poqomanes son descendientes de un mismo tronco: los “nim poqom” o “los maya poqom”. Estos últimos tenían como centro principal a Chuitinamit o Tzaq Poqoma. La violenta presencia de los k’iche’s, ahora conocidos como achi’es, fue la causa principal de la dispersion delpueblo maya poqom y de la division de dos pueblos iguales, pero diferentes: los poqomchies y los poqomanes (Lanuza, s.f.).
El nombre original de esta región fue Tucurután, a veces escrito como Tuzulutlán o Tezulutlán. Aunque no existe un significado específico acerca de este término, algunos autores enfatizan que se trata de un vocablo que denomina el lugar como “Tierra de Guerra”, debido a laresistencia de los nativos de la región ofrecieron a los españoles cuando estos llegaron para conquistarla. Los españoles llamaron a esta región Verapaz, ya que el dominio de la zona, junto con lo que hoy es Alta Verapaz, se logró por medios pacíficos gracias a Fray Bartolomé de las Casas, en el siglo XVI. La historia precolombina y colonial de Baja Verapaz se desarrolla simultáneamente con la de AltaVerapaz (Lanuza, s.f. y Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
- See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Baja_Verapaz#Historia


Historia
Petén significa “isla”, entre los itzaes y los indígenas llamaban petenes a las islas de la laguna, de acuerdo a Nuestro Diario (2006), que cita al historiador Jorge Luis Arreola.
La población de este departamento data del período prehispánico,considerado como la cuna de la gran civilización maya. Según estudios realizados por arqueólogos, la disolución del viejo imperio se debió a las prolongadas sequías, al hambre y a las pestes, retirándose hacia el norte. Una parte de la población se estableció en las tierras de Champotón, cerca de Campeche en México y la otra en las costas del Mar Caribe. Después se retiraron al norte de Yucatán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el departamento
  • departamento
  • Departamentos
  • Departamentos
  • Departamentos
  • Los Departamentos
  • Departamentos
  • Departamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS