DEPE 2013 La observación de las clases

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
LA OBSERVACIÓN DE LAS CLASES
Fragmentos
Marta Souto

Plantearemos brevemente algunos puntos:

1. En las llamadas “ciencias duras” la experimentación ha sido y es el procedimiento central para el avance de la ciencia, pero la experimentación aún la más sofisticada, requiere ser acompañada de la observación. En ese marco la observación es una técnica científica que permite conocer una realidaddesde la separación entre esa realidad y el observador. El control del sujeto para que no interfiera en los hechos, la utilización de instrumentos que separan, aíslan, distancian al observador y transforman a su observación en datos clasificables en grillas previamente construidas han caracterizado a la observación.
En las ciencias humanas ni la observación externamente controlada ni laexperimentación han tenido la misma importancia, aunque han sido utilizadas. El estudio del hombre en sus múltiples formas requiere de una atención puesta en sus formas de manifestación en la cultura, la sociedad, la naturaleza, etc. Y por ello la observación se constituye en herramienta fundamental para el conocimiento. Desde las concepciones de ciencia comprensiva en las ciencias humanas la relación delinvestigador con el objeto no es de exterioridad. No se trata de observar desde un sujeto externo que intenta captar una realidad “dura”, tal cual es, sin influir en ella, para luego explicarla. Por el contrario, la realidad es “blanda”, cambiante, sin límites precisos, con relaciones de continuidad dentro de un campo, donde no hay una separación excluyente entre el sujeto que observa y el objetoobservado, donde las relaciones entre los componentes del campo son de diverso tipo con interacciones permanentes. Se trata del estudio de lo social y lo cultural. El observador pertenece a la cultura y a la sociedad y no está fuera de ellas, es portador de esa cultura a la vez que contribuye a formarla con el conocimiento que crea. El es un elemento constitutivo de la realidad que estudia y larealidad requiere para ser estudiada de la inclusión del sujeto en ella.
Se trata de procesos de observación que llevan a la comprensión de la vida en una sociedad, en una escuela, en un aula. El conocimiento que se produce no es “objetivo” en el sentido de exterioridad y control para conocer una verdad, sino que es riguroso para permitir comprender la singularidad del acontecer desde una relación dondehay reconocimiento de la implicación, de la subjetividad y hay trabajo sobre la autoreferencialidad y sus efectos en el conocimiento. La observación no busca conocer una realidad objetiva que existe con independencia del observador, de sus deseos, intereses, marcos referenciales, etc. Se trata de meterse dentro de la realidad para verla, de tener cierta empatía para comprenderla. Tampoco pretendeexhaustividad dado que se plantea el inacabamiento del conocimiento del objeto. Por lo tanto profundiza al conocer la realidad sin buscar explicaciones de validez general. Avanza en el conocimiento y al mismo tiempo toma conciencia de su desconocimiento.
2. La implicación es el comportamiento natural del investigador en las ciencias humanas. Su reconocimiento marca una diferencia epistemológica yestablece una relación sujeto- objeto cualitativamente diferente: constituye un modo especial de producción de conocimiento. Entre observador y observado se establece una red de relaciones interactivas, ambas son parte de la investigación y deben ser analizadas. Lo subjetivo es entonces parte constitutiva del objeto, el objeto es tal porque un sujeto lo conoce y es imposible separar al sujeto enese acto de observación del objeto. De la misma manera el observador no sería tal sin el objeto.
La exterioridad no es posible, tampoco la neutralidad. Pero no se trata de subjetivismo extremo. Por el contrario plantear la implicación es ya un acto de distinción entre sujeto y –y por ello de conocimiento- que crea la base para su análisis. “La puesta en análisis de la implicación corresponde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion de clase
  • Observación de una clase
  • Observacion de clase
  • observacion de la clase
  • Observacion en clase
  • Observación de la clase
  • observacion de clases
  • observacion de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS