Depedencia De Las Nuevas Tecnologias

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Dependencia de las nuevas tecnologías

Maestra líder: Adriana Chi Gómez
Objetivo general:
Objetivo particular: Comparar y explicar desde el ámbito de las ciencias sociales, el cambio

Dependencia:
Qué es la Ciberadicción o dependencia a las nuevas tecnologías?

A finales de los noventa del siglo XX el desarrollo de Internet empezó a llegar a unas cotas en las que elnúmero de usuarios empezaba a ser considerable y una amplia muestra de la población de los países más desarrollados de occidente. El poder seductor atribuido a la disponibilidad, prácticamente inmediata, de una amplísima variedad de información, a un sólo clic de ratón, ha tenido consecuencias indeseables en un porcentaje reducido de usuarios, el llamado síndrome de dependencia de Internet. El número depáginas dedicadas a este tema en la World Wide Web va progresivamente en aumento y el fenómeno ha trascendido a la opinión pública.

La base teórica con que cuentan los defensores de entidades como el IAD (Internet Addiction Disorder) son algunos estudios, meramente descriptivos, acerca de los patrones de uso de Internet, de los que quizá resulte aventurado deducir que el uso masivo de losrecursos on line sea preocupante, y muy lejos de los millones de afectados con los que especulan algunos alarmistas. Se cree que el número de afectados puede llegar, a lo sumo, a un 2%.

Consideraciones 

Un usuario normal puede llegar a experimentar una singular fascinación cuando se conecta a Internet y comienza una sesión de navegación, o hace uso de otros servicios como el correo electrónico,los canales de noticias, los servicios de FTP(servicios de descarga) o el uso de un IRC(chats).

El uso de estos servicios supone que los tiempos de conexión vayan aumentando. El problema es, ¿cuál es el límite de tiempo diario, dedicado a Internet, para afirmar que se padece una adicción? Es de sobra conocido el fenómeno que se produce ante la adquisición de un reproductor de videojuegos.Algunos estudios demuestran que aparece una gráfica de utilización que se caracteriza por altas frecuencias de uso en las primeras semanas. Dicha curva va descendiendo, de manera progresiva, hasta estabilizarse en valores que representan una fracción de los períodos iniciales.

Se pueden establecer ciertas analogías entre la adicción a Internet y el juego patológico, la adicción al tabaco, elalcoholismo o las compras compulsivas, aunque no hay que olvidar que, en este caso, no existe una sustancia responsable de la conducta adictiva.

Los datos suministrados por los proveedores de Internet demuestran que los principales objetivos de búsqueda en Internet son los lugares relacionados con el sexo (especialmente los de pornografía). La búsqueda de estas páginas y su utilización posterior sueleconsumir una gran parte del tiempo de un buen número de usuarios, por lo que sin ningún género de dudas deberíamos considerar este tiempo con relación a su objetivo último y no juzgarlo con el mismo criterio que el dedicado a la navegación, por sí misma.

En general, se debe huir de las generalizaciones basadas en casos particulares, si bien este es el tipo de material que suele aparecer en laspublicaciones, tanto escritas como de Internet.

Algunas personas presentan verdaderos problemas derivados de su afición a los ordenadores y al ciberespacio. Cuando se es despedido del trabajo, se abandonan los estudios o una persona se encuentra inmersa en una demanda de separación a causa de esta actividad se puede sospechar la existencia de una adicción.

No obstante las "adicciones" ensentido amplio pueden ser saludables, patológicas o una mezcla de ambas. De este modo una persona que se sienta fascinada por su hobby y en el que invierte cantidades ingentes de tiempo tiene la posibilidad de aprender, fomentar la creatividad y comunicarse. La dificultad se sitúa en el punto en que debe trazarse la línea entre un uso intenso de la tecnología y la aparición de las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS