dependecia emocional

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Dependencia Emocional


Ciencias Sociales 111
Dependencia emocional


Es un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja. Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro. Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su bajaautoestima, y a su salud física y/o mental.









Características Del Dependiente Emocional: d

Baja autoestima
Miedo a la soledad
Lugar prioritario a la pareja
Necesidad de acceso continuo a la pareja
Deseo de exclusividad reciproca
Déficit de habilidades sociales
Auto anulación










Fases De La Relación:

-Inicio de la relación: Cuando conocen a alguien queles interesa sienten una alegría, ilusión, incluso fantasean y se crean expectativas de un futuro al lado del otro. Esto ocurre pudiendo haber tenido incluso sólo un par de citas.
Fase de sumisión: Idealizan a la pareja y se someten a ella, como forma de preservar la relación y evitar así la temida ruptura. El marcado desequilibrio comienza aquí, adoptando la pareja una posición superior y eldependiente una posición inferior.
Deterioro de la relación: El desequilibrio se acentúa enormemente entre ambos miembros de la pareja. El maltrato psíquico y/o físico produce en el dependiente un gran malestar y sufrimiento.
Ruptura: Lo más frecuente es que la iniciativa la tome la pareja del dependiente. El dependiente tratará de reanudar la relación, a pesar de lo tormentosa y destructiva que leresultase.
Cadena de relaciones: Son relaciones intrascendentes, sin mucha importancia para el dependiente, que sirven para paliar su soledad. Pueden tener este tipo de relaciones hasta encontrar a alguien que se ajuste a su perfil de pareja (fría, hostil, distante).
Reinicio del ciclo: En cuanto el dependiente encuentre a una persona que se ajuste al perfil que busca, el ciclo se iniciará denuevo.

Estas personas, asimismo, consideran a su pareja como el centro de su existencia, la idealizan, se someten a ella y serían capaces prácticamente de cualquier cosa para no romper la relación. De hecho, la dependencia emocional está en la base del comportamiento de un grupo de personas víctimas de violencia doméstica, que manifiestan seguir enamoradas de sus parejas por graves que sean losmalos tratos, vejaciones, desprecios, etc.



Baja Autoestima

En féminas:
La baja autoestima en las niñas las llevan a tener dificultad en la toma de decisiones saludables siendo propensas a entrar en relaciones de alto riesgo para su salud física y emocional; como por ejemplo: embarazo, contraer alguna condición venérea, drogas…etc.
Pueden causar condiciones como la Bulimia o Anorexia.En varones:
En los hombres al tener baja autoestima son propensos a la agresividad a entrar en el mundo delictivo; ejemplos: vender sustancias controladas o abuso de ellas, entran en gangas, utilizan armas, entran en conducta de alto riesgo criminal, entre otros… Muchos adolescentes de 14-17 años contraen enfermedades de trasmisión sexual, tales como gonorrea, sífilis, clamidia, papilomahumano…etc.

Violencia Domestica

Es todo patrón de conducta asociado a una situación que se manifieste en el uso de la violencia física, psicológica, patrimonial y/o económica o sexual. Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación.
Ley núm. 54 Protege a las víctimas de violencia doméstica.
De un 100% de los casos deviolencia domestica que se reportan en Puerto Rico, cada año, encontramos que hasta Septiembre de 2008, un 84% (10,124 casos) fue de féminas y un 16% (1,917 casos) fue de varones.






















Enfermedades Venéreas

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DEPENDECIA EMOCIONAL
  • Dependecia Emocional Pajera
  • in dependecia
  • Dependecia Tecnologica
  • La emocionalidad
  • La Emocionalidad
  • emocional
  • Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS