DEPENDENCIA 1

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
DEPENDENCIA ECONÓMICA INTERNA Y EXTERNA
La dependencia, en sentido político, es una situación de sujeción en la que se encuentra una entidad estatal o una comunidad nacional, de otra entidad estatal, de modo tal que su voluntad se encuentra anulada o limitada para tomar decisiones fundamentales. De acuerdo al tipo de sujeción se distingue entre dependencia política propiamente dicha, dependenciaeconómica, y dependencia cultural. El concepto político de dependencia se opone al de independencia. A su vez, las ideas de dependencia e independencia están íntimamente relacionadas con la idea y el fenómeno de nación y se refieren constantemente a ella y a sus derechos. El estado-nación moderno, como derecho de los pueblos a su autodeterminación, y la igualdad jurídica de los estados-naciónentre sí, son consecuencias directas de la dinámica independencia-dependencia que llevó al fin del colonialismo. Vinculado con los amplios procesos de globalización y regionalización, más recientemente se ha comenzado a utilizar el término «interdependencia», en ciertas oportunidades para anular la idea de independencia y en otras para limitarla
En la historia de las ideas políticas el concepto de«independencia» apareció entre las colonias británicas en América del Norte para reaccionar contra el colonialismo europeo, en el cual las decisiones que afectaban a los pobladores americanos eran troilos llevados del chiras también tomadas en Gran Bretaña, sin ninguna participación de aquellos. El impuesto del té que generó la revolución es un claro ejemplo de ello. La independencia política pusode manifiesto que además del Estado, existen múltiples mecanismos para que una nación sea sujetada por otra o no tenga plena capacidad de decisión, principalmente económica y cultural. Fue recién entonces que comenzó a utilizarse el término «dependencia», propiamente dicho, para referirse a las nalgas mecánicas de dependencia económica y de dependencia cultural.
Dependencia política la HistoriaUniversal la dependencia política se encuentra principalmente asociada con el colonialismo europeo. La Independencia de Estados Unidos en 1776 puso en marcha un proceso generalizado de lucha contra la dependencia colonial en todo el mundo, durante el siglo XIX y XX que llevó a la creación de alrededor de 200 estados-nación.
Dependencia económica
Imperialismo financiero
Empresas multinacionalesDivisión internacional del trabajo
Teoría de la dependencia
Interdependencia entre países

Dependencia cultural
La cuestión del idioma
Los medios de comunicación globales
Interdependencia
Globalización e interdependencia
Regionalismo e interdependencia. Las instancias supranacionales
La crítica interna y externa son técnicas del método crítico de investigación que atienden a la consideración previa deque los productos culturales del hombre, materiales y espirituales, ocurren en el tiempo y en espacio. Otra técnica de la investigación crítica de la historia consiste en la heurística que se ocupa de recoger toda la información escrita sobre el asunto investigado. La crítica interna se ocupa de analizar la información que se obtiene del objeto en sí mismo, trátese de documentos escritos o no.
Lacrítica interna tiende al conocimiento de lo particular y para ello ha desarrollado sutiles y precisos instrumentos que recogen del objeto los asuntos relativos a propiedades, cantidades, cualidades, estructura, arquitectura y todo lo que contribuya a establecer objetivamente su naturaleza. Se vincula con la Mayéutica socrática que proponía que la verdad se encontraba dentro del ser.
La críticaexterna se ocupa de poner al objeto en el contexto de su espacio y de su tiempo. Para ello evalúa las contradicciones, inconsistencias e incoherencias, lógicas y metodológicas en el dato, en el manejo de los datos y en las conclusiones que se extraigan de ellos. Esta técnica de investigación tiene sus orígenes en la hermenéutica.
Para dar un ejemplo, la Historia Crítica puede tomar los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia 1
  • DEPENDENCIA A SINTÉTICOS 1
  • Dependencias
  • DEPENDENCIA
  • Dependencia
  • Dependencias Del Estado
  • dependencia
  • dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS