Dependencia administrativa

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Dependencia administrativa
A raíz de las reformas Constitucionales de 1993 nace a la vida jurídica e institucional, ya separada del Ministerio Público, y como entidad independiente laProcuraduría General De La Nación con las funciones específicas de asesoría y consultoría de los organismos de estado, ejerciendo la Representación del Estado de Guatemala.
Procuraduría de la Niñez y laAdolescencia El Estado debe promover y adoptar las medidas necesarias para proteger a la familia, jurídica y socialmente, así como concienciar a los padres y tutores sobre el cumplimiento de susobligaciones en lo relativo a la vida, libertad, seguridad, paz, integridad personal, salud, alimentación, educación, cultura, deporte, recreación y convivencia familiar y comunitaria de todos los niños, niñasy adolescentes. Y por esta razón en la PGN se encuentra la Procuraduría de La Niñez y la Adolescencia para promover dichas necesidades.
Área laboral representa al Estado de Guatemala en todasaquellas demandas que en este campo interponen los trabajadores del Estado, (Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial; entidades autónomas, semi-autónomas y descentralizadas).
Área penal La Unidad deAbogacía del Estado Área Penal, es la encargada de perseguir los delitos cuya ejecución afecta los intereses estatales. Participa en los procesos penales en los cuales se persiguen hechos tipificadoscomo defraudación tributaria, contrabando aduanero, lavado de dinero y otros activos, fraude, peculado, malversación, abuso de autoridad y estafa; delitos que afectan gravemente el patrimonio nacionaly, principalmente, la economía del país. Ejemplo el caso contra Jorge Mario Nufio Vela, por el delito de estafa en contra del IGSS, logrando una condena de 13 años de prisión y una multa de (Q.25,000.00) veinticinco mil quetzales y la fijación de una cantidad de (Q. 12,000,000.00) Doce millones de quetzales en concepto de daños y perjuicios.

Contencioso administrativo representa al Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE SECRETARIAS DE ESTADO Y SUS DIFERENCIAS CON LAS DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS
  •  2.3 Estructura Administrativa De Las Dependencias Gubernamentales Que Regulan En Servicio De Transporte...
  • Dependencias
  • DEPENDENCIA
  • Dependencia
  • Dependencias Del Estado
  • dependencia
  • dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS