Dependencia de alcohol y violencia de genero

Páginas: 32 (7863 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Dependencia de Alcohol y Violencia de Género: breve revisión y apuntes para comprender su posible asociación.

Sebastián Girón García
Médico Psiquiatra y Terapeuta Familiar
Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias de Cádiz

Preámbulo

A mediados de junio de 2010 la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Cádiz organizó sus primeras jornadas sobre Alcohol y Familia, en elmarco de las cuales me solicitó que impartiera una conferencia sobre la importancia y la influencia del consumo de alcohol en la violencia de género. Me pareció una buena oportunidad para revisar y actualizar alguno de mis conocimientos sobre esta cuestión, y al mismo tiempo reubicar la relación que hay entre estos dos problemas de salud.

Tengo la impresión de que en la prensa diaria se suelentransmitir informaciones que pueden confundir a los lectores cuando se informa de determinados sucesos relacionados con la violencia de género. Los periodistas a veces no identifican bien las diferencias entre una intoxicación alcohólica y una dependencia de alcohol, y en muchos casos pueden conducir a que el lector piense que hay una correlación directa, casi etiológica, entre ser alcohólico oconsumir alcohol y estar expuesto a manifestar conductas violentas y dirigirlas hacia sus esposas o compañeras.

En mi experiencia clínica, algunas personas que padecen una dependencia de alcohol han manifestado conductas violentas hacia sus parejas, pero aunque nunca he contabilizado estos casos no tengo la impresión de que sean, epidemiológicamente, alarmantes. Sin embargo, mi lugar de trabajo(el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias de Cádiz), o el ámbito sociocultural y económico de los pacientes que atiendo, pueden suponer un sesgo que me influya en esta percepción de que no hay una asociación directa entre estos dos problemas sanitarios. De ahí que me planteara realizar una revisión que me permitiera dimensionar de una forma adecuada la importancia de estaasociación así como tratar de comprender, si existe, qué es lo que la puede inducir. Este trabajo es el producto de dicha revisión de la literatura científica pertinente al tema.

Introducción

En el año 2003, la Organización Mundial de la Salud publicó el primer Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud (O.M.S., 2003), en el que se realiza un análisis exhaustivo de este problema en la población detodo el planeta. El primer planteamiento de dicho informe es la consideración de la violencia como un problema de salud pública, presente en todas las comunidades y naciones, independientemente de su nivel de desarrollo cultural y económico. Y otra de las reflexiones sobre las que se articula el trabajo reconoce que “La violencia es un fenómeno sumamente difuso y complejo cuya definición no puedetener exactitud científica, ya que es una cuestión de apreciación. La noción de lo que son comportamientos aceptables e inaceptables, o de lo que constituye un daño, está influida por la cultura y sometida a una continua revisión a medida que los valores y las normas sociales evolucionan.”
Uno de los capítulos del informe está centrado en la violencia en la pareja (Capítulo 4, O.M.S. 2003)afirmando que “La violencia contra la pareja se produce en todos los países, en todas las culturas y en todos los niveles sociales sin excepción, aunque algunas poblaciones (por ejemplo, los grupos de bajos ingresos) corren mayor riesgo que otras. Además de las agresiones físicas, como los golpes o las patadas, este tipo de violencia comprende las relaciones sexuales forzadas y otras formas decoacción sexual, los malos tratos psíquicos, como la intimidación y la humillación, y los comportamientos controladores, como aislar a una persona de su familia y amigos o restringir su acceso a la información y la asistencia”.

Los datos epidemiológicos sobre el alcance que este problema tiene en diferentes partes del mundo no son uniformes. En efecto, las encuestas poblacionales realizadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcohol genera violencia
  • Violencia generada por el consumo de alcohol en República Dominicana.
  • Alcohol Y Violencia De Genero
  • Alcohol Y Violencia
  • Violencia de género
  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS