Dependencia de américa latina

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013








Introducción
El contenido de este trabajo trata sobre los países líderes de desarrollo mundial, las potencias globales y los grupos elites que controlan la economía internacional. Identificándolos y describiendo cada uno de los métodos y políticas que los han llevado a situarse en el puesto que ocupan en la actualidad. Identificando sus modelos y sistemas económicos, y lasetapas correspondientes que han cruzado a lo largo de la historia. Todo con el propósito de comprender como y cuando se llevaron a cabo estas hazañas, tomándolos como ejemplos para así desarrollar una mejor visión en relación a lo que es la economía y factores. Al igual es preciso describir como esta economía ha sido moldeada y marcada por situaciones de carácter político, social, y cultural. Todoesto con la determinación de familiarizarlo y correlacionarlo con el actual sistema de nuestro país Honduras y así llegar a conclusiones concretas.








En correspondencia de lo que es el desarrollo dentro del marco de la economía, este es la prosperidad económica que algunos pueblos o naciones han alcanzado y que cada vez los sitúa por encima de los países subdesarrollados opaíses en busca del desarrollo.
Se podría decir que este es el objetivo de los modelos económicos, el crecimiento y el desarrollo. Estos dos términos tienen conceptos diferentes a pesar de que por mucho tiempo fueron sinónimos. El crecimiento económico es lo que se llama al aumento de la cantidad disponible de bienes materiales y el aumento de la productividad, mientras que el desarrolloeconómico, además de los incrementos en producción, también toma en cuenta como se beneficia la mayoría de la población, ósea las repercusiones en la sociedad. En tiempos modernos, el desarrollo económico es algo muy representativo en la sociedad mundial. Es un tema muy tratado, es lo que impulsa a toda nación, e involucra al hombre de una manera muy directa ya que se evidencia en su entorno y en sumanera de vivir.
Y esto lo podemos ver en las características respectivas del desarrollo, las cuales son: (pagina 48 del libro)
Alto nivel de industrialización.
Elevada productividad y comercialización.
Red moderna y densa de comunicaciones.
Tasas bajas en los movimientos naturales de la población.
Analfabetismo prácticamente erradicado, gran nivel cultural y tecnológico.
Alta tasa depoblación urbana. ‘’ (un país desarrollado tiene menos del 50% de la población que se dedica a la agricultura) ’’.
Estas características son señales o síntomas de un país con un buen desarrollo, y son las fronteras que separan a los países con poderío económico de los demás que son denominados como subdesarrollados y dependen, más bien, de los que poseen las características ya mencionadas. Ycomo pueden ver, estas son características de talla social, económica, económica y también políticas.
Al hablar del desarrollo económico, es necesario abarcar los pasos que guían hacia el. Walter Whitman Rostow, economista y político estadounidense, propuso una clasificación con etapas que un país debe pasar en función de llegar a la plenitud de su desarrollo. Dichas etapas consistieron en losiguiente:
(Pagina 47 del libro)
Etapa Primaria: el país domina la actividad agrícola tradicional, con capacidad limitada para incrementar la producción al carecer de tecnología. La fuerza del hombre determina el producto, seria una población mayoritariamente rural, sin influencias de industrias.
Etapa de Impulso Inicial: se prepara para el desarrollo, se entiende que el desarrollo es unanecesidad y por esto surge el comercio y la acumulación por capital. El Estado surge como impulsor y se observa un mayor movimiento en producción, distribución y consumo.
Impulso Inicial: se afianza y se consolida la industrialización, y el ritmo de crecimiento se vuelve constante. La tecnología pasa a ser un factor determinante, ya que se perfecciona y con esta se impulsan más los factores tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia y desarrollo en américa latina.
  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina
  • Dependencia economica de america latina
  • America latina: ¿neoliberalismo, keynesianismo, dependencia?
  • Globalización, dependencia y neoliberalismo en américa latina
  • Estados Unidos Y América Latina: Implementación De Sistemas De Dependencia
  • La educación para la dependencia, la exclusión y la pobreza en América Latina
  • Dependencia perpetua de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS