DEPENDENCIA DE LA ECONOMIA COLOMBIANA DE CAPITALES Y TECNOLOGIA EXTRANJERA

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
DEPENDENCIA DE LA ECONOMIA COLOMBIANA DE CAPITALES Y TECNOLOGIA EXTRANJERA


Que la economía colombiana dependa de capitales y tecnología extranjera se puede explicar inicialmente desde las teorías del desarrollo, ya que tener conocimiento de si un país es desarrollado o no, conduciría directamente a distinguir de que tipo es su economía y las principales características de ella, para lo cualme referiré como punto de partida para este ensayo a 2 teorías del desarrollo que considero mas acertadas para tratar el tema.
• Teoría de la sustitución de importaciones e industrialización: esta teoría principalmente busca que aquello que se importa (generalmente manufactura) se produzca en el país, de tal manera que dentro de la nación se satisfagan las necesidades de los agentes sustituyendomediante la producción nacional todo lo que se trae de afuera por medio de la industrialización. Dicho proceso de industrialización debería ser gradual, esto, es que se sustituyeran primeramente los bienes menos complejos en cuanto a tecnología, para terminar con los llamados bienes de capital. La principal condición de desarrollo será entonces el mercado interno producto de la industrialización,la cual llevaría a una economía nacional fuerte y con una economía nacional fuerte se daría el desarrollo. Esta teoría es similar al mercantilismo de Thomas Mun el cual sostenía que para que un país tuviera una economía nacional consistente, debería minimizar las importaciones y maximizar las exportaciones.
• Teoría del desarrollo estructuralista: el desarrollo se obtiene cuando se sientan unasbases y se hace el esfuerzo por mantener una economía sólida, lo cual se logra cuando se tienen suficientes factores de producción.
De acuerdo a las anteriores teorías, y a la definición de desarrollo como la situación en que todos los agentes (familia, empresa, estado y agentes externos) satisfacen sus necesidades, la economía nacional no es una economía desarrollada, porque dicha satisfaccióntotal no se da, de hecho ni siquiera se satisfacen necesidades básicas. Además porque a diferencia de la primera teoría, en Colombia no se han sustituido totalmente ni de manera exitosa las importaciones, y la industrialización que se pretende impulse dicha sustitución es lenta y poco segura, ya que la sociedad no esta educada para crear empresas competitivas y eficaces, tampoco se tienen losmedios económicos para crear empresa y no se puede acudir al Estado porque las posibilidades para acceder a financiamientos son escasas y altamente exigentes.
Tampoco se podrá hablar de desarrollo ya que no se tienen los suficientes factores de producción. La economía colombiana solo cuenta con los factores tierra, trabajo y conocimiento, lamentablemente a mi parecer, los que menos rentables son, yaque el trabajo es mal remunerado, la tierra es costosa y no toda es productiva debido al aumento de la erosión. Queda el conocimiento, el cual aunque es mas rentable que los dos factores anteriores no lo hay en las cantidades necesarias como para subsanar la falta de los dos factores anteriores, debido a la denominada “fuga de cerebros” que consiste en la emigración de individuos con una educaciónsólida a lugares donde hayan mas oportunidades y mejores remuneraciones.
Por todo lo anterior la economía colombiana se puede catalogar como una economía subdesarrollada.

El subdesarrollo trae como consecuencia la dependencia de capitales y tecnología extranjera, factores de producción con los que el país no cuenta ya que Colombia solo produce lo que genera la combinación de los factores quese poseen, por lo tanto se debe financiar lo que no se tiene con lo que se tiene y gastar lo poco que se produce con la combinación de factores que posee. El depender de capitales, se refiere a mi parecer a la necesidad de inversión extranjera, factor externo de la economía colombiana, pero altamente ligado a ella.
La inversión extranjera puede ser directa o indirecta. Es inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia colombiana
  • Dependencia de la Tecnología
  • dependencia de la tecnologia
  • Dependencia de la tecnologia
  • Dependencia tecnologia
  • El Capital Extranjero
  • capital extranjero
  • Capital extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS