Dependencia de sustancias

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Drogodependencia

Además del alcohol hay otros tipos de sustancias cuyo consumo puede conducir a la dependencia: estimulantes, depresores, narcóticos y alucinógenos. Una persona puede tornarse dependiente de más de una droga en forma simultánea o sucesiva. Las combinaciones, más que por preferencias individuales, ocurren en ciertos grupos como consecuencia de la disponibilidad de lassustancias.
Es necesario distinguir entre quienes alguna vez experimentan con una droga susceptible de causar dependencia, los consumidores ocasionales y los usuarios habituales; también es necesario distinguir entre estos últimos y los adictos farmacodependientes, término que debe aplicarse solamente a aquellos cuya vida ha llegado a girar en torno de la obtención y el consumo de una droga, de modo que siactividad en otros campos se ve muy restringida.
El termino droga se refiere a cualquier sustancia que introducida en el organismo modifica alguna de sus funciones. En el sentido popular la palabra droga, da una idea de peligro, vicio y delito, pero es un término neutral en cuanto en cuanto a que puede referirse tanto a sustancias que restauran la salud como a otras que por su naturaleza y/oforma de consumo causan problemas individuales y sociales. El término “drogas psicoactivas” se refiere a drogas que actúan primariamente sobre la mente y modifican el estado afectivo, la conciencia o la conducta. Hay muchas sustancias cuyo uso causa efectos similares cuando se les consume en cantidades elevadas. Las alteraciones de la conciencia, particularmente la confusión mental, son en estoscasos un elemento común.
Conviene distinguir entre tres clases de drogas psicoactivas:
1. Drogas psicoactivas que tienen efectos terapéuticos importantes y no inducen dependencia ni son drogas de abuso, tales como las fenotiazinas y las butirofenonas, que tienen notables acciones anti psicóticas, los derivados tricíclicos y los inhibidores de la MAO, cuyos efectos antidepresivos son de granvalor en la clínica.
2. Drogas psicoactivas que tienen efectos terapéuticos pero que son capaces de generar dependencia y son objeto de abuso y tráfico ilícito, como son los opiáceos, particularmente la morfina, la heroína, los barbitúricos y algunas anfetaminas.
3. Drogas psicoactivas que no tienen aplicación médica y son primariamente drogas de abuso, como la cocaína, la mariguana, el LSD,la psilocibina, la mescalina y los solventes inhalables. Las drogas de origen vegetal han sido usadas por siglos en distintas culturas y solo en tiempos recientes su consumo se ha extendido en la cultura occidental, particularmente entre los jóvenes.
Según el DSM-IV la drogodependencia tiene un patrón desadaptativo expresado por tres o más de los ítems siguientes en un periodo continuado de 12meses:
1. Tolerancia a la sustancia.
2. Síndrome de abstinencia.
3. La sustancia es consumida con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo más largo de lo que inicialmente se pretendía.
4. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.
5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtenciónde la sustancia.
6. Reducción de importantes actividades sociales, laborales y recreativas debido al consumo de la sustancia.
7. Se continúa consumiendo la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados por su consumo.

No se conoce aun un mecanismo neural común de la dependencia de las drogas, pero esimportante mencionar que la estimulación de ciertas áreas del cerebro, como la región del fascículo medio del cerebro anterior, suscita en animales de experimentación una compulsión a la auto estimulación reiterada, es decir, una especie de “adicción sin droga”. En el cerebro del hombre han sido identificados centros de recompensa o de placer. Las drogas psicoactivas al parecer activan el sistema meso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia De Sustancias
  • dependencia de sustancias!
  • Dependencia de sustancias
  • Criterios Para Dependencia De Sustancias
  • Dependencia Y Abuso De Sustancias
  • Criterios para la dependencia de sustancia
  • Taller De Dependencia A Sustancias
  • Criterios Para La Dependencia Y Abuso De Sustancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS