dependencia emocional

Páginas: 344 (85831 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013





Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno
Facultad De Humanidades
Carrera De Psicología
Estudiantes: Nogales Soria Fátima
Ojeda Cossío Fanny
CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La dependencia emocional en la pareja se da de alguna forma en todas las parejas, pero se convierte en un problema cuando esa dependencia que siente la mujer hacia su pareja es excesiva y legenera dificultades, sufrimientos o malestares, lo cual se manifiesta cuando ella deja que su pareja se convierta en el centro de su vida y existencia.
Es más frecuente ver el problema de la dependencia emocional en las mujeres, que generalmente presentan baja autoestima, tienen necesidad de afecto y son mujeres inseguras, por tanto dejan que sea su pareja quien tome decisiones por ella, ademásasumen un papel de sumisión dentro de la relación de pareja, porque tienen miedo a la soledad.

La dependencia emocional puede ser considerada como causa pero también como consecuencia de la violencia domestica contra la mujer. Se la considera como causa puesto que muchas veces las mujeres soportan malos tratos, humillaciones, y hasta violencia, atribuyendo todo esto al “amor” que dicen sentir porsu pareja. Y se la considera como consecuencia ya que después de que la mujer ha sufrido maltratos queda en ella un miedo intenso, su autoestima y su auto-concepto quedan muy bajos, y esto es lo que no le permite separarse de su pareja.
La dependencia emocional es una distorsión cognitiva que se caracteriza por la creencia de la mujer de no valer lo suficiente y de buscar su seguridadcontinuamente en su pareja y en factores externos, sin confiar en sus virtudes internas y sus recursos, depende de las expresiones de amor que su pareja le demuestre para que ella se sienta bien consigo misma; en otras palabras la mujer presenta una autoestima pobre y un concepto negativo de sí mismas.

Dado que la dependencia emocional es más frecuente en mujeres casadas, la intervención se realizara enpersonal femenino de la unidad educativa Demetrio Gómez, interviniendo con técnicas del enfoque teórico cognitivo conductual, para lograr la reestructuración cognitiva.







1.2 JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo de investigación permitirá conocer las características e información directa de las mujeres con dependencia emocional, además permitirá conocer una forma de intervenciónpsicológica a través de la terapia cognitivo conductual de Aarón Beck para la dependencia emocional en mujeres.
Esta investigación será de ayuda para otros estudiantes, puesto que son pocas las investigaciones que se han llevado a cabo sobre la dependencia emocional. Además es un trabajo que está en relación a nuestro medio, ya que existen investigaciones sobre dependencia emocional pero que hansido realizadas en otros países, y no reflejan enteramente la nuestra realidad.
La temática del presente trabajo de investigación es la dependencia emocional que es un problema que en la mayoría de los casos se puede ver más en mujeres que en hombres, ya que la sociedad y la misma familia enseñan roles diferentes, donde se acepta que la mujer puede ser más expresiva, sentimental y sensible, estoinfluye para que sean las mujeres las que presenten más el problema de dependencia emocional con características en su personalidad, como baja autoestima, necesidad de afecto, e inseguridad.





















1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Realmente el inventario de autoestima, la escala de actitudes y el inventario de depresión podrán diagnosticar la dependencia emocionale mujeres de 25 a 30 años que presentan baja autoestima, necesidad de afecto e inseguridad?
¿la entrevista me permitirá conocer los pensamientos, sentimientos y manera de comportarse de la mujer con dependencia emocional?
¿Si las mujeres con dependencia emocional se hacen responsables de sus actos, dejaran de culparse por responsabilidades de otras personas o de su pareja?
¿Se lograra con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia emocional
  • La dependencia emocional
  • dependencia emocional
  • dependencia emocional
  • Dependencia Emocional
  • dependencia emocional
  • Dependencia Emocional
  • dependencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS