dependencia emocional

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
La dependencia emocional
en Psicología
Tamaño de fuente: Mayor Menor
Visitas: 403
Suscribirse a las actualizaciones
Imprimir
More Sharing ServicesMarcador
0
inShare
La dependencia emocional se caracteriza por una excesiva necesidad de quien la padece de sentirse querido y aceptado, hasta el punto de llegar a olvidarse de ellos mismos y de sus necesidades, con tal de conseguir el finúltimo, mantener su relación de pareja, cueste lo que cueste.
Son muchas las consultas que llegan a nuestro gabinete sobre el sufrimiento en la relación de pareja. Ni que decir tiene, que si cuando alguien llega a consulta con este tipo de dolor, incluso en el comienzo de la relación, que se supone es la luna de miel, algo no va bien.
A lo largo de generaciones y muy influído por una cultura, enmucho literaria, del "amor cortés", en la que el amor se ha asociado a sufrimiento y sacrificio, se ha instalado una concepción "dolorosa" del amor y de la relación de pareja, en ocasiones muy difícil de sustituir del imaginario individual.
Ese pensamiento de "si sufro es que le quiero", engaña muchas veces y mantiene a las personas, que en otros aspectos tienen una relación normal con suentorno, en una relación tortuosa o en múltiples experiencias de pareja que siempre van por el mismo camino difícil.
La dependencia emocional se caracteriza por una excesiva necesidad de quien la padece de sentirse querido y aceptado, hasta el punto de llegar a olvidarse de ellos mismos y de sus necesidades, con tal de conseguir el fin último, mantener su relación de pareja, cueste lo que cueste. Este"a cualquier precio" implica en ocasiones, anularse, humillarse y vivir en la constante ansiedad de que su pareja pueda dejarles en cualquier momento.
La valoración personal de la persona dependiente es muy baja, siempre a tenido a lo largo de su vida de relaciones sociales la necesidad de gustar y caer bien a todo el mundo, tiene muy interiorizada la creencia de que si dejan de quererle no sabrávalerse por si misma, además de un miedo desproporcionado a la soledad. Se añade a esto, la presión social que constantemente nos lleva a la conclusión, desde el cine, series, obras literarias y mensajes publicitarios, de que una persona es exitosa en su vida si tiene pareja, y que lo contrario es signo de que algo va mal. De este modo, el amor se transforma en la "idealización del objeto amoroso"hasta la obsesión.
No es menos dependiente emocionalmente, aunque parezca lo contrario, el perfil de pareja de quienes suelen depender las personas emocionalmente dependientes: alzados en un altar de idealización, con miedos y problemas para comprometerse, de manera que siempre bailan en la ambiguedad de un amor difuso, con muchas normas que defienden su libertad pero con pocas obligaciones paracon su pareja, estas personas mantienen a la perfección el equilibrio que sustenta la relación dependiente: un constante "te doy pero te quito", mantiene el estado de alerta y la indefensión aprendida, que con el tiempo aumentará la ansiedad y la baja autoestima de quien "depende". Fijémonos en que este rol, no es menos dependiente: dependen de que su pareja les tenga constantemente idealizados,de que el miedo a la pérdida de su pareja favorezca el no involucrarse y comprometerse demasiado, dependen de quien siempre les perdona sus faltas, por graves que sean, y de que su autoestima se mantenga elevada en función del grado de sumisión de su pareja. Sería más apropiado hablar entonces de "codependencia emocional", para referirnos al tipo de relación de pareja dependiente.
A lo largo demi experiencia, como psicoterapueta individual y de parejas, he podido observar que en muchas ocasiones el miedo que sustenta a ambos miembros de la pareja en una relación de sufrimiento es basicamente el mismo, como las dos caras de la misma moneda,el miedo a la pérdida, al abandono de uno, asegura el poder del otro, autoafirmándose de su importancia y de sentirse querido en función del nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia emocional
  • La dependencia emocional
  • dependencia emocional
  • dependencia emocional
  • Dependencia Emocional
  • dependencia emocional
  • Dependencia Emocional
  • Dependencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS