Dependencia Emocional

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Dependencia emocional
-44454381500Cuando escuchamos dependencia generalmente pensamos en adicciones a la droga o al alcohol, sin embargo la dependencia puede ser también con respecto a otro ser humano. A menudo nos encontramos atados a otras personas cuando tenemos que tomar decisiones, por lo que no nos sentimos libres para actuar como quisiéramos. Las personas a las que nos sentimos atadaspueden estar vivas o muertas, pero siempre están presentes en nuestro pensamiento. Este fenómeno nos impide salir adelante de manera independiente.
La dependencia emocional es una necesidad afectiva extrema y continua, que obliga a las personas que la padecen a satisfacerla en el ámbito de sus relaciones; en consecuencia, gran parte de la vida de estas personas gira en torno al amor. Aunque estefenómeno puede aparecer puntualmente en la vida de un individuo, lo más probable es que sea una constante en él; por lo tanto, la mayoría de sus relaciones de pareja presentarán un patrón característico regido por la mencionada necesidad afectiva extrema. Es importante destacar que esta dependencia o necesidad, no se centra en cuestiones de tipo material, económico, minusvalía o indefensiónpersonal del sujeto, sino que es específicamente de origen emocional.
Estas dependencias pueden ser no solo de pareja, sino amistosas, profesionales, afectivas o familiares. Para llegar a ser uno mismo y tener relaciones sanas es necesario ser autónomo y crear conciencia de que tenemos las capacidades necesarias para decidir por nuestra vida.
La dependencia emocional es un trastorno de lapersonalidad que se caracteriza por la creencia que tiene una persona de no valer lo suficiente, llevándole a buscar su seguridad continuamente en los otros y en factores externos, sin confiar en su criterio interno y sus recursos.
Es fácil mantener y alimentar la dependencia emocional toda una vida si uno carece de la lucidez necesaria para no dejarse impactar por las expectativas creadas por el sistemay la sociedad con las que le bombardearán a través de los medios de comunicación y la publicidad. A fin de cuentas, los dependientes emocionales suponen para el capitalismo unos clientes magníficos que nutrirán, entre otras, a la industria quirúrgica, cosmética, farmacéutica, textil, alimenticia, etc.
Los dependientes emocionales no dirigen sus demandas hacia cualquier persona, sino que se fijanen determinadas características que les resultan atractivas. En concreto, buscan personas egocéntricas, dominantes y poco afectuosas para emparejarse con ellas. Puede llamar la atención que este tipo de individuos sean los predilectos para unas personas que tienen unas demandas afectivas descomunales, pero se fijan en ellos porque los idealizan, los encumbran hasta extremos difíciles de imaginar,viendo prácticamente en ellos, dioses o seres excepcionales donde sólo hay sujetos que, muchas veces, hacen la vida imposible a sus parejas. Estos individuos manifiestan características opuestas a los dependientes emocionales, al menos en lo que a valoración de sí mismos se refiere, de ahí la idealización incondicional que efectúan las personas con dependencia emocional.
El dependiente emocionalacepta desprecios y maltrato como algo normal y tiende a sentirse atraído por personas que aparentan una gran seguridad en sí mismas y que tienen una personalidad dominante. Desafortunadamente, el dependiente emocional no ha conocido lo que es el amor genuino entre dos personas que se respetan y se intercambian afecto, tiene dificultad en tomar las riendas de su vida y espera que aparezca esapersona especial que le hará feliz y acabará con su soledad y angustia vital.
Una vez encontrada esa persona especial la relación tiende a deteriorarse y a polarizarse. El dependiente emocional no se respeta a sí mismo ni se afirma por miedo a que la relación se rompa y, si lo hace, se siente automáticamente culpable, lo que le hace disculparse en seguida y no mantenerse en su lugar. Por un lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia emocional
  • La dependencia emocional
  • dependencia emocional
  • dependencia emocional
  • Dependencia Emocional
  • dependencia emocional
  • Dependencia Emocional
  • dependencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS