Dependencia polìtia, econòmica

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
¿Cómo se construye un Estado Nación?
Por Luis Mack
Serie: 
La Nación Guatemalteca
Entrega No 1.

Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos
con mejor posición, sino por cómo trata 
a los que tienen poco o nada.
Nelson Mandela


"Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; 
pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo”
 George Gordon Byron, LordByron

Estoy en la "cumbre de Alaska", un lugar en Guatemala que debe su nombre a las condiciones climatológicas que imperan en el sitio: frío, lloviznas frecuentes, pero lo más característico, la visibilidad limitada debido a la bruma y la neblina que suele existir en la madrugada o  al caer la tarde. 

Siempre que he pasado por el lugar, la melancolía me invadía sin saber por qué; ahora es másfuerte el sentimiento, debido a los recientes acontecimientos en el lugar: en una manifestación multitudinaria convocada por la organización de los 48 Cantones de Totonicapán que obstaculiza el tráfico en el lugar, se produce un confuso incidente que produce muertos, heridos, y una secuela muy grande de daños materiales, sicológicos y sociales. 

Han pasado desde entonces un poco más de 15 días,y las heridas del trágico acontecimiento aún se sienten en el ambiente: la sociedad se ha dividido dramáticamente en grupos y actores que reclaman "justicia", pero bajo la particular óptica de los intereses a los que se defienden. En medio de tal campo minado, las autoridades parecen vacilantes: ¿Cómo proponer acciones que dejen satisfechos a todos quienes alzan la voz? 

Los argumentosvertidos públicamente, recuerdan dramáticamente las causas que dieron origen al enfrentamiento armado interno: lucha de clases, odios raciales, divisiones entre pobres y ricos, o entre civiles y militares, son algunos de los principales argumentos que se visualizan en las discusiones mediaticas, las comunicaciones en las redes sociales y los diálogos cotidianos en Guatemala.

En medio del alboroto, mimente divaga sobre las posibilidades reales que tiene Guatemala de superar sus incontables desafíos y problemas. ¿Cómo avanzar, cuando no existe consenso sobre el rumbo al que queremos encaminar al país? Sin un consenso de futuro, las posibilidades reales de progresar son escasas, porque cada proyecto dependerá de la fuerza con la que pueda ser impulsada, aún en contra de quienes la adversan. ¿Elresultado? Una situación parecida a la que Thomas Hobbes nos había advertido, varios siglos atrás: la temida "guerra de todos contra todos", situación que depende de que exista un actor más fuerte que someta a todos los demás. 

Mientras el actor dominante conserve la fuerza para mantener la paz, no hay problema. Lo malo es que la teoría política enseña que de tal "poder", construidoexclusivamente por la fuerza, solo se puede construir un orden muy precario: cuando cambie la correlación de fuerzas, cambiará también el orden que se deriva de él.

¿Posibilidades reales de futuro? Muy pocas. Pocos países en el mundo han llegado muy lejos con tal estructura de poder. 

El frío de "Alaska" me regresa a la realidad por unos minutos. Mientras aprecio el apacible panorama, mi mente vuelve adivagar: ¿Cómo se construye una identidad y un proyecto común entre tantos intereses y visiones divergentes? ¿Cómo se busca la unidad entre personas y actores que no se reconocen entre sí como miembros de una misma comunidad? 

En los próximos artículos y reflexiones, intentaremos contestar a estas preguntas, revisando para ello, la literatura, la realidad y la teoría política, intentando desdetodos los ángulos, desentrañar las claves que permitan a TODOS los que vivimos en esta sociedad, sentirse parte de una  misma comunidad.

La idea es que una vez que la identidad avance, será más fácil construir posteriormente, un proyecto de nación llamado GUATEMALA.

Por supuesto, invitamos a todos quienes nos leen y nos siguen, enviarnos sus aportes que permitan que juntos, respondamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia económica
  • Dependencia economica
  • Dependencia economica..
  • Dependencia economica
  • Dependencia economica de los estados
  • La Dependencia Económica
  • Dependencia economica
  • dependencia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS