Dependencia tecnologica enfocada en celulares e internet en los jóvenes.

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES.
HUMANIDADES I: GUÍA ACADEMICA.
EG 0124. BLOQUE 39.

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN.

TEMA DE ESTUDIO:
DEPENDENCIA TECNOLOGICA ENFOCADA EN CELULARES E INTERNET EN LOS JÓVENES.

PROFESORA TUTORA: MONICA PEREA ANDA.

ESTUDIANTES:

BRENES BARQUERO YARIT…………………..…..

GÓMEZ ALVARADO JOSE…………………………

HERNÁNDEZ BALTODANOPABEL…………….…

HERNÁNDEZ ULLOA FRANCISCO…………………

MEJIA VARGAS ANALAURA……………………..…

REDONDO ARAYA JESSICA……………………….

UREÑA VARGAS DIEGO……………………………

19 DE JUNIO DEL 2008.

TÍTULO:

DEPENDENCIA TECNOLOGICA ENFOCADA EN CELULARES E INTERNET EN LOS JÓVENES.

Delimitación del tema:

Reconocer la existencia de una dependencia tecnológica enfocada en teléfonos celulares e Internet en los jóvenes.Justificación.

A lo largo de la historia el hombre fue desarrollando diferentes tecnologías que le han ido permitiendo simplificar y mejorar su estilo de vida, ya desde las primeras tecnologías el hombre pudo desarrollar sus actividades empleando una menor cantidad de tiempo y de un modo más sencillo.
Con el paso de los siglos, estas tecnologías rudimentarias se fueron perfeccionando ytambién surgieron otras nuevas que en algunos casos reemplazaron a tecnologías anteriores y otras que vinieron a cubrir nuevas necesidades. Estas modificaciones introdujeron a su vez, cambios en las practicas socio-culturales, por lo tanto el mundo actual ha empezado a caracterizarse principalmente por presentar un acelerado desarrollo de tecnologías que permiten la facilidad de comunicación y lainformatización. Pero la misma rapidez de estas ha generado también un importante impacto en la sociedad; así por ejemplo: se puede notar en los jóvenes el uso excesivo de tecnologías específicas como teléfonos celulares e Internet, a tal punto que se habla de una posible dependencia hacia ellos. Es importante recalcar que el mismo consumismo percibido por las personas hoy en día en lacotidianidad; es el mismo que induce a la compra de nuevos y mejorados artefactos enfocados más que todo como un capricho y no como una necesidad, para convertirlo posteriormente en una moda. Es decir, la brecha entre uso-consumo y necesidad se vuelve cada vez más estrecha, más difícil de discernir.
Por consiguiente el aporte social que pretende transmitir la presente investigación será esclarecer hastaque punto se esta acercando la sociedad juvenil actual a la dependencia y sobre todo proporcionar una visión diferente hacia el modo de ver las tecnologías.
Por tanto es necesario un análisis relacionado con el concepto de dependencia hacia las telecomunicaciones, las características, comportamientos y actitudes en una población relativamente joven. Para de esta forma lograr determinar siexiste algún tipo o nivel de sometimiento de los jóvenes ante la tecnología celular e Internet en su vida cotidiana.
Estado de la cuestión.

Existen diferentes textos e información, que se refieren al comportamiento de los jóvenes en relación con las nuevas tecnologías enfocado en celulares e internet.

En la revista electrónica rrhhMagazine. com, en el articulo Tecnología y entorno socialescrito por Ricardo Sofillo; se expone que, la tecnología es un medio que por un lado nos trae muchísimas ventajas, pero nos establece que indudablemente el uso de artefactos como el Internet y los teléfonos celulares están volviendo de uso excesivo en los jóvenes, para él es definitivo que todos estos artefactos se están convirtiendo en la forma de vivir de cada uno de ellos, y comenta que losmismos jóvenes se encuentran en una etapa donde no utilizar la tecnología está fuera de moda, por lo que se ven aún más expuestos a utilizar la misma.

Plantea además que si en realidad no es la tecnología la que aísla a las personas debido a que ahora es muy común observar a cuantas horas se dedican los jóvenes a estar en la red, pues la humanidad está envuelta en un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dependencia de los celulares
  • Dependencia tecnológica
  • Dependencia Tecnologica
  • DEPENDENCIA TECNOLOGICA
  • Dependencia Tecnologica
  • Dependencia tecnologica
  • Dependencia tecnologica
  • DEPENDENCIA DEL INTERNET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS