Dependencia a Dispositivos Móviles

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Antecedentes.


De acuerdo con un artículo encontrado en academia.edu, un dispositivo móvil es “un tipo de computadora de tamaño pequeño, con capacidades de procesamiento, con conexión a Internet , con memoria, diseñado específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.”
Sin embargo, la adicción a las nuevas tecnologías es un problema que se haincrementado de una manera impresionante en los últimos años, y esto ha traído consigo una serie de “nuevos” problemas como es el caso de “nomofobia” el cual es un miedo irracional a no llevar el teléfono móvil

Como primer antecedente tenemos un estudio llamado: “Generation M2: Media in the Lives of 8- to 18-Year-Olds” o “Generación Multimedia al Cuadrado (M2)” en español. Este estudio fue realizado por”The Henry Kaiser Family Foundation” en los años 1994, 2004 y 2009.

El estudio se centra en el estudio de 702 jóvenes de entre 8 a 18 años de edad (A los que llama “M2”) debido a que son éstas generaciones las que han crecido a la par de estos dispositivos (televisión, radio, reproductores de MP3, computadora, Internet, videojuegos y teléfonos móviles)

En las primeras cifras del mismo estudiopodemos observar que un “M2” en el año 2009 pasaba al rededor de 7 horas con 38 minutos diarios utilizando dispositivos electrónicos mientras que en el año 2004 esta cifra era de 6 horas con 21 minutos. Esto significa que del año 2004 al año 2009 se ha visto un incremento de 43 minutos en el uso de dispositivos electrónicos al día en la vida de un adolescente de 8 a 18 años.

Cabe destacar quefue en el año de 2008 cuando se lanzó el primer iPhone al mercado, esto dio inicio a la llamada “era de los smart-phones” que desde entonces han estado cada vez mas presentes en las palmas de las personas de todo el mundo. Gracias a esto, somos la generación demográficamente mas conectada de toda la historia.


En los antecedentes podemos destacar que el porcentaje de adolescentes que poseen unteléfono celular aumentó un 27% del año 2004 al año 2009 incrementando de un 39% a un 66% mientras que en el año 2014 el 90% de la población americana posee un teléfono celular y el 58% es un Smart phone. También es muy remarcable el aumento en el porcentaje de “M2” que poseen un iPod (18% en el año 2004- 76% en el año 2009) así como el aumento en laptops (12% en 2004- 29% en 2009). En el año 2013 el80% de adolescentes ya poseían una computadora.

Otro pilar fundamental de la adicciones a los dispositivos móviles es el acceso a la internet, ya que es gracias a este que podemos estar en contacto con personas de cualquier lugar del mundo de manera inmediata.
El estudio señala que hubo un incremento considerable en el porcentaje de personas que tiene acceso a la Internet del año 1999 (47%) al2009 (84%) mientras que de acuerdo con nuestro segundo antecedente,en el año 2013 el 95% de los jóvenes tiene acceso a la internet y el 25% tiene acceso a internet desde su dispositivo móvil.

En otro estudio mas reciente realizado por Pew Research Center nos muestra que en el año 2014 el 90% de los adultos ya tenía acceso a teléfonos móviles de los cuales, el 44% han dormido con sus teléfonosmóviles a un lado porque querían asegurarse de no perder ninguna llamada, mensaje de texto o de ninguna actualización en general durante la noche; El 67% de los usuarios revisan su téfono muy constantemente en busca de una llamada o mensaje perdido a pesar no haber percibido ningún sonido ni vibración alguna.

También podemos observar como el 29% de los dueños de teléfonos móviles describieron a suteléfono como algo imprescindible para ellos al punto de no poder imaginar su vida sin él.

La reducción de los costos de las nuevas tecnologías ha sido el factor principal del problemas de adicción a los dispositivos móviles. Podemos observar como los porcentajes de usuarios han aumentado drásticamente conforme el paso de los años

















Planteamiento del problema

En un principio los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • móvil dependencia
  • dispositivos moviles
  • Dispositivos Móviles
  • Dispositivos moviles
  • dispositivos moviles
  • dispositivos moviles
  • Dispositivos Moviles
  • Dispositivos moviles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS