Dependencia O Codependencia

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Articulo 1
¿Dependencia o codependencia?

“El dependiente emocional puede realizar los mismos actos que el codependiente, pero con una diferencia notable de fondo: lo hará únicamente para asegurarse la preservación de la relación, y no por esa continua entrega y preocupación por el otro que caracteriza a los codependientes. Podríamos calificar a los codependientes como abnegados, siendo susmotivos altruistas aun con una desatención patológica hacia sus propias necesidades; estando el dependiente emocional en el caso opuesto, centrado únicamente en sus gigantescas demandas emocionales. Cuidar y entregarse sería un fin para el codependiente, y sólo un medio para el dependiente emocional.”

 “El dependiente emocional no necesariamente tiene que estar involucrado en una relación paraserlo. Podemos clarificar esta matización manifestando que el dependiente emocional puede estar “asintomático” -entendiendo la adicción como el síntoma- pero por supuesto continuar siéndolo, y que sólo se convertirá en un adicto al amor cuando esté involucrado en una de sus numerosas relaciones destructivas. Esta diferencia de perspectiva es fundamental, porque si se nos presenta en la consulta unapersona con tendencia a ser “adicta al amor” pero que actualmente se encuentra sola, quizá pensemos que nos baste con una prevención de recaídas dentro de un planteamiento cognitivo-conductual (por otra parte, totalmente indicado para cualquier otra adicción con o sin sustancias); mientras que si entendemos al paciente como a un dependiente emocional, enfocaremos la intervención en la comprensióny reestructuración de su personalidad, utilizando técnicas interpersonales, psicodinámicas, o de reestructuración cognitiva sobre sus creencias nucleares.

COMO SON LAS PAREJAS QUE FORMAN LOS DEPENDIENTES EMOCIONALES

Las parejas que forman suelen ser tan insatisfactorias como patológicas porque no se produce intercambio recíproco de afecto, responsable del incremento de la autoestima y dela calidad de vida de sus componentes. No obstante, estas personas están tan poco acostumbradas a quererse y a ser queridas que no esperan cariño de su pareja, simplemente se enganchan obsesivamente a ella y persisten en la relación por muy frustrante que ésta sea. Como veremos más adelante, necesitan tremendamente de otra persona, pero en realidad no conocen lo que demandan porque nunca lo handisfrutado de manera adecuada: afecto.


PORQUE NO SE PUEDEN DESVINCULAR DE SUS FAMILIAS DE ORIGEN, DE LA QUE NO RECIBIERON EL AFECTO Y EL CUIDADO NECESARIO

 Las primeras experiencias afectivas en los dependientes emocionales, podríamos etiquetarlas como frustrantes, insatisfactorias, frías, menospreciadoras, etc., y sólo tendríamos una remota idea de lo que significa para estos sujetos noser adecuadamente queridos y valorados por sus personas significativas, aunque lo anhelaran con todas sus fuerzas. Estos sujetos no se quieren, además, porque durante su vida no han sido queridos ni valorados por sus personas significativas, sin dejar por este motivo de estar vinculados a ellas. ¿Por qué los dependientes emocionales no han conseguido desvincularse en mayor o menor medida? Enprincipio, parece que la gravedad de las carencias afectivas no ha sido tan pronunciada. Además, las familias de origen no están tan desestructuradas, prueba de ello es que no son comunes los abandonos graves, las negligencias, los abusos sexuales, físicos, etc.

Por ello los dependientes emocionales han mantenido la vinculación, aun siendo insatisfactoria. ( A veces recibir un maltrato claro, brutal,facilita la ruptura o al menos, el deseo de ruptura con el maltratador, si el maltrato es más sútil, en forma de ausencia de afecto, indiferencia, etc, puede no ser tan fácil desvincularse) Al margen de no haber sufrido unas experiencias tan terribles, como las personas antisociales, un segundo factor que juega en contra de la desvinculación es la baja autoestima. Para desvincularse es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • codependencia
  • Codependencia
  • codependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS