Dependencia O Liberacion 1966 1977

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Año: 6to
Modalidad: Economía
Espacio Curricular: Formación Ética y Ciudadana
Docente: Guillermina Oviedo
Alumno: Camila Salgado
Trabajo Práctico
VI. Dependencia o Liberación,
1966-1977

Para dar inicio a este trabajo, voy a definir un concepto clave en relación a la historia de nuestro país, como es así democracia. La democracia en nuestro país estuvointerrumpida reiteradas veces por golpes militares, o más bien dicho, gobiernos de facto. La democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del mismo a elegir y controlar a sus gobernantes. Esto quiere decir que el poder recae en el pueblo y no en una única figura, el pueblo elige a sus representantes pero continúan teniendo el poder. Este régimen político es legal ylegitimo por mayoría de la población, porque como sabemos, al presentarse más de un partido político, los votos suelen ser divididos y uno puede preferir a un candidato distinto al que está a nuestro lado.
En el año 1966 fue cuando fue interrumpida nuevamente la democracia del país, mediante un golpe el día 28 de junio de 1966, donde los grandes sectores empresarios y también los medianos y pequeñosjunto a la mayoría de los partidos políticos y los de izquierda se vieron satisfechos del fin de la democracia “burguesa”. Este levantamiento militar/golpe militar estaba liderado por el general Juan Carlos Ongania y derroco al presidente de ese entonces, Arturo Illia.
Este golpe militar fue caracterizado por un “shock autoritario”, donde se proclamo el inicio de una etapa revolucionaria. Sedice que fue un periodo caracterizado por un “shock autoritario” debido a que una vez asumido el nuevo presidente de facto, Ongania a su rol, se disolvió el parlamento concentrando de esta manera todo el poder en su figura, contradiciendo a lo que es la democracia realmente. Los partidos políticos fueron suprimidos y sus bienes fueron confiscados y vendidos, confirmando la irreversible clausurapolítica. Se paso de ser un país democrático, a ser un país completamente autoritario. Los ministerios fueron reducidos a 5, y se creó una suerte de Estado Mayor de Presidencia, integrados por los Consejos de Seguridad, Desarrollo Económico y Ciencia y Técnica, debido a que la nueva concepción del planeamiento económico y la investigación científica se consideraban insumos de la seguridad nacional. Unavez unificada las decisiones del nuevo gobierno autoritario comandado por Juan Carlos Ongania se comenzó a dirigir a la sociedad. Sin lugar a dudas el comunismo era el tema que unía a todos los grupos golpistas, temían del avance de este. Por esto mismo, es que se llevo a cabo la intervención a universidades ya que se decía que era el lugar típico de la infiltración y que las mismas eran la cunadel comunismo. El día 29 de julio de 1966 es conocido como “la noche de los bastones negros”, aquí es donde la policía irrumpió en algunas facultades de la universidad de Buenos Aires (de la UBA) y maltrato a alumnos y profesores, provocando la renuncia de numerosos docentes.
Los sindicatos por su parte habían sido reprimidos, perdiendo su peso político y hasta incluso muchos de estos sedesintegraron. Era tanto el autoritarismo, que se creó una ley de Arbitraje Obligatorio que consistía en condicionar la posibilidad de iniciar huelgas, desesperanzando por completo a los sindicalistas quienes habían sido paliados por estas medidas autoritarias. Incluso con el lanzamiento de un plan similar al que se efectuó en contra de Illia, en 1967 el plan fue derrocado y provoco masivos despidos,retiros de personaría sindical, intervenciones a los sindicatos por parte del estado, teniendo así que asumir la CGT su derrota total y suspender el plan.
Todo parecía ir bien encaminado, se creía haber encontrado el método político adecuado para maniobrar la gran reestructuración de la sociedad y de la economía. Pero esto no fue así, en cuanto a la reestructuración social, si habían logrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis desarrollista. la creciente importancia de las multinacionales. el nuevo carácter de la...
  • Liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • La Liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • liberacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS