Dependencia y desarrollo en américa latina.

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Dependencia y desarrollo en América Latina.
Cardoso y Faletto.

Después de la segunda guerra mundial el escenario mundial había cambiado o alterado sus composiciones de fuerza. Estados Unidosemerge como símbolo de la expansión del capitalismo moderno en todas sus dimensiones, momento histórico donde las fronteras “simbólicamente” se diluyen al paso del capitalismo.
En dicho contexto,América Latina, comenzara un proceso de formación de un sector industrial pujante y autosustentado, es forma heterogénea según las características de los países periféricos. Algunos de ellos, habíanpodido acumular divisas, provenientes de las exportaciones de materia prima, con la configuración de un fuerte mercado interno de desarrollo continuado. “modo de acumulación de sustitución deimportaciones.” Una bisagra política, social y económica para América Latina para el despegue económico y un cierto nivel de desarrollo; que influirá en la movilidad social de la población en relación a suposición en la estructura social. 1950 en países como Argentina, Colombia, México, Brasil y Chile, se dieron las condiciones preexistentes para la formación de este nuevo proceso de acumulación.
Esteproceso de desarrollo debe estar sustentado, según los autores en: nuevas tecnologías y la presencia de un estado fuerte capaz de capturar inversiones extranjeras. Infiero, que si bien estabandadas las condiciones económicas necesarias para el desarrollo, debo preguntarme si las condiciones institucionales y sociales, acompañaban dicho proceso. Los países latinoamericanos, difieren en lacomposición de su estructura social, con problemáticas, tensiones, conflictos, que le son propios en un contexto histórico, que los determina.
¿Cual fue el condicionante que no permitió un crecimientohacia el desarrollo? ¿ En algunos de estos países?. A esta pregunta, los autores responden, que delimitar esta problemática solo a la esfera económica, condicionan nuestra mirada sociológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina
  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina
  • Dependencia y desarrollo en América Latina
  • DEPENDENCIA Y DESARROLLO DE AMERICA LATINA
  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina
  • dependencia y desarrollo en america latina
  • Dependencia Y Desarrollo De Los Estados De America Latina
  • Dependencia y desarrollo en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS