DEPENDENCIA Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA” CAPITULO V: NACIONALISMO Y POPULISMO: FUERZAS SOCIALES Y POLÍTICA DESARROLISTA EN LA FASE DE CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO INTERNO

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ufeff
Universidad de El Salvador
Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
Escuela de Relaciones Internacionales
Licenciatura en Relaciones Internacionales


PRIMERA PARTE:


i. Síntesis del capítulo.

CAPITULO V.
“NACIONALISMO Y POPULISMO: FUERZAS SOCIALES Y POLÍTICA DESARROLLISTA EN LA FASE DE CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO INTERNO.”

El rasgo distintivo del “período detransición” en América Latina, en lo referente a las relaciones entre los grupos y clases sociales quizá pueda ser definido por la presencia cada vez más importante y por la participación creciente de las clases medias urbanas y de las burguesías industriales y comerciales en el sistema de dominación. La fase llamada de industrialización sustitutiva de importaciones se caracterizó por un doble movimientoconvergente: la expansión del sector privado de la economía y, consecuentemente, el robustecimiento de la burguesía industrial y la creación de áreas nuevas de inversión, concentradas alrededor de la “industria básica” y de las obras de infraestructura, en donde fue acentuada la participación estatal.

El juego político-social en la fase de industrialización sustitutiva consistirá en losacuerdos y alianzas que las fuerzas sociales puedan constituir, y que exprese el nuevo equilibrio de poder; en el mismo disputan su hegemonía los sectores agroexportadores, financieros, los sectores medios e industriales urbanos. Y, aparecen como objeto de dominación en algunos casos, o como base de sustentación en otros, los llamados sectores populares, integrados por sus tres componentes típicos: laclase obrera, la masa popular urbana y la masa agraria.

La creación de un mercado interno supone:
a) Disponibilidad de capitales para ser reinvertidos dentro del país;
b) Disponibilidad de divisas para financiar la industrialización;
c) Posibilidades de redistribución, aunque limitadas, de la renta generada para permitir algún grado de incorporación de las masas;
d) Capacidad empresarial,pública y privada, para expandir la economía interna;
e) Eficiencia y de responsabilidad en las administraciones estatales;
f) Capacidad para consolidar un liderazgo político que logre presentar los contradictorios intereses de grupos como una conciliación pro a la “Nación”.

Respecto a las relaciones entre las burguesías industriales y el Estado éstas aparecen de manera “típica”, en losdistintos países de la siguiente forma:
a) Industrialización “liberal”, es decir, basada en la conducción de sectores empresariales privados.
b) Industrialización “nacional-populista”, orientada por una voluntad política que expresa la pujanza de fuerzas sociales, como la burguesía, los sectores medios y los populares (sindicatos), vinculados al “aparato” de poder.
c) Industrialización orientada porun “Estado desarrollista”, proceso en el cual la debilidad de un sector capitalista exportador-importador interno capaz de producir la acumulación de capitales y de reorientarlos hacia el mercado interno, es compensada por un “programa” estatal que a través de un sistema impositivo reorienta las inversiones y sienta las bases de la economía industrial.

1. Populismo y Economía de Libre Empresa.La fase de desarrollo hacia afuera del período de transición, expresan el dinamismo de una sólida capa empresarial agroimportadora hegemónica, y que engloba en su sistema de dominación a los grupos que aparecían como diferenciados. Cuando los efectos de la crisis del mercado internacional empiezan a hacerse sentir y cuando la segunda guerra mundial acelera las condiciones favorables a laindustrialización, ya existía una burguesía industrial vinculada al sector agroexportador, a través del sistema financiero, como también una clase media, incorporada al juego político, y capaz de movilizar sectores populares urbanos, y sectores obreros sindicados que intentan conseguir una representación propia, vinculados a partidos tales como el socialista.
La canalización de los conflictos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo y populismo = fuerzas sociales y politicos desarrollistas en la fase de consolidacion del mercado inrterno.
  • Dependencia y desarrollo en américa latina
  • Dependencia y desarrollo en américa latina.
  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina
  • Populismo y desarrollismo en america latina
  • America latina y el intervencionismo de los estados unidos: oligarquias, populismo y dependencia....
  • Politica Social En America Latina
  • Politica Fiscal En El Desarrollo De América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS