Dependencia Y Desarrollo En América Latina

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Dependencia y Desarrollo en América Latina

Autores: Fernando Enrique Cardoso y Enzo Faletto
Cardoso: Es un político y sociólogo brasileño, fue presidente de Brasil en 2 periodos constitucionales de 1995- 1999- 2003. Es cofundador y presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Faletto: chileno, estudió y dictó clases de sociología y de historia en la FLACSO. Fue unespecialista latinoamericano y de sus implicaciones sociales integró en los 60 y 70 la escuela teórica sobre el modelo de dependencia, heterogeneidad estructural.

Objetivo del ensayo: Escrito por primera vez en 1969. Destacar la naturaleza social y política de los problemas de Desarrollo en AL.

Como señalan los autores en el prefacio, la intención de este trabajo era dialogar con economistas yplanificadores respecto a la naturaleza social y política de los problemas del desarrollo. "Diálogo" que empezó a manifestar "dificultades" cuando hubo que señalar de manera concreta la relación entre el desarrollo económico y los aspectos sociales y políticos en Latinoamérica, "y qué implicaciones surgen del tipo de combinación que se establece entre economía, sociedad y política en momentoshistóricos y situaciones estructurales distintos".

Cardoso y Faletto proponen un modelo de interpretación teórico del desarrollo económico del capitalismo latinoamericano, en el que "integran" como elementos explicativos tanto los factores externos como internos, así como los factores económicos y socio-políticos, que han caracterizado cada una de las fases por la que han pasado nuestros paísesen su relación con el mercado mundial. Sólo de ese "análisis integrado" puede surgir una explicación de los problemas del desarrollo.

Antes de establecer su propuesta teórico - metodológica, Cardoso y Faletto establecen una crítica puntual de las principales modelos de interpretación prevalecientes, especialmente de los desarrollistas y funcionalistas.

1. Crítica a las teoríasdesarrollista y funcionalista:
 
a. El desarrollismo:

Luego de la segunda Guerra Mundial algunos países de Latinoamérica creyeron estar en condiciones de completar el proceso de formación de su sector industrial.

La teoría desarrollista fundamentó teóricamente la fase abierta entre la crisis económica mundial de 1929 y la década de los años 1950, período en que parecía que, gracias a lagran acumulación de divisas producidas por la circunstancia favorable para las exportaciones latinoamericanas, se podía completar el ciclo de "sustitución de importaciones(Proceso por el cual aquellos bienes que antes importaba un país pasan a ser productos internamente)", y empezar la etapa de producción de bienes de capital(bienes que nos se destinan al consumo sino a seguir el procesoproductivo).

La amplitud alcanzada por el mercado interno y el paso de mano de obra de los sectores de baja productividad a los de alta productividad, parecía que garantizarían un desarrollo autosostenido del sistema económico

De acuerdo a esta concepción, las exportaciones industriales se mantendrían, fundamentalmente para asegurar la capacidad importadora de los países, pero el motor de laeconomía sería el propio mercado interno. Se pasaría de la fase de "desarrollo hacia a fuera" a la de "desarrollo hacia adentro".

Desde el punto de vista económico la política para promover el desarrollo debería basarse exclusivamente en la absorción de tecnología (para diversificar la estructura productiva y el aumento de la productividad), en la definición de una política de inversionesestatales que crease una infraestructura de apoyo a la industrialización, y en medidas que aseguraran una redistribución más equitativa de la renta.

Posteriormente, conforme se deterioraban los "términos del intercambio" comercial para América Latina, se agregaron en el plano del enfoque desarrollista propuestas tendientes a la redefinición de los términos de la cooperación internacional, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia y desarrollo en américa latina.
  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina
  • Dependencia y desarrollo en América Latina
  • DEPENDENCIA Y DESARROLLO DE AMERICA LATINA
  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina
  • dependencia y desarrollo en america latina
  • Dependencia Y Desarrollo De Los Estados De America Latina
  • Dependencia y desarrollo en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS