Dependencia y género

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
DEPENDENCIA

Para entender la dependencia, primeramente deberíamos definir quién es una persona dependiente. Según Antonio Abellán persona dependiente, es aquella que no puede valerse por sí misma ynecesita asistencia. Es decir la persona tiene una dificultad para el desarrollo de actividades de la vida diaria y necesita ayuda para la realización y cumplimiento de las mismas.

La dependenciacon un enfoque de género, ha sido un problema trascendente en la relación familiar y económica. Si hablamos de los roles del humano, la mujer siempre ha estado vinculada al rol reproductivo (nogenerador de ingresos), mientras que al hombre se lo ha vinculado con el rol productivo (generador de ingresos).
El problema surge cuando el hombre lleva los ingresos a su hogar y permite el acceso de esterecurso, pero no su control. Es decir la mujer tiene participación, utilización y beneficio del recurso, sin embargo no tiene el poder de decidir, a qué y a donde destinar los recursos. No tienecontrol, porque no siente apropiación del recurso.
El hombre dice ser el dueño del recurso, porque su trabajo generó ingresos y por este hecho tiene acceso y control del mismo. La mujer por su parte aceptaeste hecho por la errónea idea que relaciona trabajo con ingresos y con productividad.
Es así como la mujer comienza a percibirse improductiva y necesitada de asistencia por que “no puede valerse porsí misma” y se subordina al hombre.

Este hecho genera relaciones de desigualdad dentro del contexto familiar porque el hombre comienza a ejercer poder de manera perversa y cuarta la libertad de lamujer en el desarrollo de actividades de la vida diaria.

Lo que más preocupa es la persistencia, recurrencia y habitualidad de este hecho en las sociedades, que en la gran mayoría son el fruto de lareproducción social del patrón de comportamiento que van observando las nuevas generaciones en la relación familiar.
Por este hecho la importancia de romper estereotipos tan afianzados en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia de alcohol y violencia de genero
  • Dependencias
  • DEPENDENCIA
  • Dependencia
  • Dependencias Del Estado
  • dependencia
  • dependencia
  • Dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS