Dependencia Y Nuevas Tecnologías

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Dependencia y nuevas tecnologías
Marcela Rodriguez
Departamento de Geografía – FCH - UNLPam

Resumen

E

l objetivo es detectar la relación que existe entre el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la comunicación y la aparición de un nuevo tipo de dependencia: la dependencia tecnológica de vastos territorios latinoamericanos, africanos y asiáticos. Para ello primerose realizó un análisis de conceptos sobre la base de bibliografía pertinente, luego se realizó un análisis del estado actual de la revolución tecnológica en el ámbito global y de la consecuente dependencia de ciertas regiones, en particular el caso de América Latina. Se llega a la conclusión de que la dependencia de los territorios segregados por la tecnología es directamente proporcional alcrecimiento de la producción de NTICs en los tres nodos de mayor poder y desarrollo tecnológico.

Introducción
En este trabajo se abordará a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) en su relación con el territorio socializado, en un mundo informacional lleno de desequilibrios y contradicciones, que desestabilizan las relaciones globales tradicionales. Para ello se definiránprimero los conceptos de la expresión “nuevas tecnologías de la información y la comunicación” según Brooks 1971, Winkin1982 y un artículo propio de 2004.

Huellas nº 15 (2011), ISSN 0329-0573 | Dependencia y nuevas tecnologías (pp. 279-287)

279

Luego se hará un análisis global de las implicancias de la nueva revolución tecnológica y su rápida expansión en territorios de diversasrealidades sociales, para lo cual se toman en cuenta citas de Castells1999. En el caso particular de la segregación digital en América Latina como reflejo de las inequidades sociales y dependencia tecnológica, se verá el aporte de Jeffer Chaparro 2007.

Definición de conceptos
Para entender la expresión “nuevas tecnologías de la información y comunicación” (NTICs) se analizaran los conceptosindividualmente. Por tecnología se entiende, en continuidad con Harvey Brooks y Daniel Bell, “el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible” (Brooks, 1971). Entendiéndose que el hombre ha aplicado tecnología en sus actividades cotidianas desde sus orígenes. Pero si a este concepto se suma el de información, que para definirlo debemos recurrir a lateoría de la información, se entiende que información no se refiere a un conjunto de “datos”, “noticias”, “testimonios” e “informes”, sino a una “magnitud estadística, abstracta, que califica al mensaje con absoluta independencia del significadoque pueda tener para las personas que participan en una interacción”(Winkin,1982). Esto tiene a su vez relación directa con la teoría de la comunicación, teoríaque “debe considerar la naturaleza de los sujetos terminales del mensaje o receptor. Los datos no sólo deben ser emitidos y comprendidos por el receptor de una forma correcta, sino que deben viajar por el canal de comunicación sin sufrir excesivas distorsiones o modificaciones que pudieran llegar a alterar el contenido y su significado” (Rodriguez, 2004) Entonces en su conjunto según la Asociaciónamericana de las tecnologías de la información (InformationTechnologyAssociation of America, ITAA), las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) son: el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es soloun medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc.

280

Marcela Rodriguez | Huellas nº 15 (2011), ISSN 0329-0573

Revolución tecnológica
En la actualidad vivimos “un intervalo caracterizado por la transformación de nuestra “cultura material” por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia de la Tecnología
  • dependencia de la tecnologia
  • Dependencia de la tecnologia
  • Dependencia tecnologia
  • Dependencias desentralizadas de nuevo leon
  • El nuevo caracter de la dependencia
  • Dependencia hacia la Tecnología
  • Nuevas tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS