Dependencia y personas mayores

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Resumen
El siguiente ensayo pretende abordar la temática de la dependencia de la persona mayor y como esta influye en el núcleo familiar, vinculando este concepto a autores que lo han estudiado.
Se expondrán también un dato latinoamericano para conocer como Chile pertenece a uno de los países más longevos a este nivel, pero que aun así nos queda mucho por hacer por las personas mayores, comopor ejemplo, mayor inclusión, participación y enseñanza de parte de ellos hacia nosotros, y a su vez considero que los jóvenes debemos tener una participación intergeneracional, para sacar provecho de las experiencias vividas por las personas mayores.
Como objetivo principal se pretende comprender el fenómeno de la dependencia de la persona mayor y reconocer que existe un vacío a nivel depolíticas públicas a favor de la persona y la familia o sus cuidadores que se ven influido producto de la dependencia.












Como bien sabemos la vejez y envejecimiento forma parte del ciclo vital de cada individuo, y que cada uno lo vive de diferentes maneras, personalmente observe esta etapa de vida en mi abuelo de una manera dura y difícil producto la dependencia. Baltes y Wahldefinen la dependencia como “la necesidad de ser ayudado para ajustarse a su medio e interactuar con él”1, otros autores la definen según la cantidad de actividades diarias que pueden realizar las personas.
Como experiencia personal el tipo de dependencia de la persona mayor que visualicé fue moderada, ya que la dependencia moderada requiere ayuda siempre o la mayoría de las veces e incluye lassiguientes situaciones: Incapacidad para bañarse, requiere ayuda siempre o casi siempre para efectuar 2 Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), requiere ayuda siempre o casi siempre para efectuar 3 Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD), Incapacidad para efectuar 1 AIVD y necesidad de ayuda siempre o casi siempre para efectuar 1 ABVD2.
Como influye a nivel familiar esta problemáticaes un tema importante para análisis y estudio, ya que limita las actividades diarias de todos al tener que hacerse responsable de los cuidados que conlleva esta situación, teniendo paciencia todos los integrantes de la familia y a la vez llevar esta situación con amor y respeto hacia la persona mayor que la posee.
Las cifras más válidas disponibles sobre dependencia en las personas mayores sonlas del Ministerio de Salud, que aplica dos instrumentos de medición a través del sistema de atención primario de salud. Estos son el instrumento EFAM (Escala de Evaluación Funcional del Adulto Mayor) que se utiliza en los consultorios y la escala KATZ que evalúa a los postrados en sus hogares. Ambos instrumentos fueron aplicados a través del sistema de salud a 660.033 personas de 65 años y más enMención especial merecen las dificultades de comprensión y comunicación en las personas mayores, ya que se relacionan directamente con el estado cognitivo, elemento esencial para el desempeño autónomo. En tal sentido, la Encuesta Nacional de Salud del año 2003, arrojó una prevalencia del deterioro cognitivo de 15% en las personas mayores. Esta prevalencia aumentó significativamente en lossubrangos etarios más envejecidos, llegando a afectar al 43% de los adultos de 80 años y más, no encontrándose diferencias según sexo (ENS, 2003).3

La dependencia cambia la vida de no solamente la persona mayor sino también de las personas cercanas a ella, cambiando lo cotidiano del día a día, primeramente en el adulto mayor que presenta esta circunstancia, y además de la familia o cercanos que lorodean. Muchas veces en el núcleo familiar se presentan crisis no normativas, que exigen un gran esfuerzo adaptativo de la familia y que pueden contribuir a la aparición o agravamiento de cualquier síntoma físico o psíquico, estrés familiar, depresión etc.), dentro de esta circunstancia no tan solo es el adulto mayor quien va teniendo un cambio al pasar del tiempo, sino que también son sus hijos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas prácticas en residencias de personas mayores en situación de dependencia.
  • Dependencia Personas Mayores Y Familias
  • Derechos de las personas mayores con dependencia
  • Familia, Dependencia Y Cuidado En La Persona Mayor
  • Personas mayores
  • Personas mayores
  • Características de las personas en situación de dependencia
  • Atenció A Persona En Situació De Dependència

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS