Deport

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Epistemología
Según Platón, el conocimiento está dividido en dos niveles: la opinión y la sabiduría. En este dualismo epistemológico, Platón duplica el objeto del conocimiento en establecer el mundo inteligible (ideas) fuera del mundo sensible (naturaleza). En el mundo sensible tendríamos la opinión, mientras que en el inteligible tendríamos el verdadero conocimiento. En el Mito de la cavernade Platón, escrito en el diálogo República (al igual que La Metáfora de la línea), nos explica la teoría de la existencia de dos mundos: el sensible (que percibimos por los sentidos) y el de las ideas, el verdadero (alcanzable mediante la razón). En el libro, se describe a prisioneros encadenados desde su nacimiento que solo pueden observar un muro al fondo. Tras ellos, hay una hoguera encendida,y entre ellos y la hoguera, un camino escarpado en donde se encuentra un muro de cierta altura en donde pasan hombres con objetos los cuales son reflejados en el muro del fondo. Por lo que las sombras son lo único que han podido ver en su vida los prisioneros. Pero uno de los prisioneros logra liberarse y sale fuera de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Deslumbrado por elsol (idea del bien), no distinguen bien entre lo verdadero y lo que cree verdadero, que mediante la razón logra conocer la idea de las cosas y lo que son. Por lo que, el prisionero liberado (el filosofo) tendrá que guiar a los demás al mundo inteligible a través de la razón.
Por lo tanto, ¿Qué puedo conocer? ¿Cuál es el objeto de estudio del conocimiento? Las ideas.
En teetet, Platón afirma quela filosofía es producto de la admiración la cual está relacionada con su teoría de la anamnesis que remite a la inmortalidad del alma. Plató cree que el verdadero conocimiento se caracteriza por ser infalible y tener por objeto lo real (las ideas). Allí, Platón asegura que ni el conocimiento obtenido por la percepción sensible, ni el procedente de la creencia son infalibles ni tienen porobjeto de estudio lo que es real. Por eso no son el verdadero conocimiento. También, sostiene que ni las cosas particulares ni sensibles lo son. Plató acepta del sofista Protágores la percepción sensible, y del presocrático Heráclito que los objetos de la percepción sensible cambian constantemente, por lo que tampoco pueden ser objetos del conocimiento. Entonces, ¿Cuál es el objeto de estudio delverdadero conocimiento? Según Platón el objeto del conocimiento tiene que estar estable y permanente del cual se pueda captar su esencia. Por lo que el conocimiento verdadero es el que obtiene la esencia del objeto y la expresa con el concepto. Pero ¿Cómo podemos conocer el conocimiento real (ideas) si están en otro mundo diferente del percibimos a través de los sentidos? La posibilidad deconocerlo recae en tres aspectos de la teoría de las ideas de Platón que ahora son el fundamento de la epistemología:
* Los objetos del mundo sensible participan de las ideas.
* El alma es una realidad intermedia entre las cosas del mundo sensible y las ideas.
* Las ideas están en comunicación entre sí.
Pero, él no nos dice cómo conocer las ideas, sino queque el alma tiene la capacidad dehacerlo mediante la razón.
Por otra parte, en La república, Platón dialoga sobre la realidad de los objetos. Allí, correlaciona tres clases de ideas: lo que es, lo que no es, y lo que está entre el ser y la nada, con tres grados de conocimiento: conocimiento, ignorancia y opinión. Para él, el objeto del conocimiento es real, mientras que el de la ignorancia es irreal, y el objeto de la opinión eslo que está entre el ser y la nada.
En La Metáfora de la línea de Platón, otorga a la idea del bien un valor epistemológico. Dice que es “la que proporciona la verdad a los objetos del conocimiento y la facultad de conocer a quien conoce”. En este tramo de la línea, Platón establece los grados de conocimiento de menos a más claridad conseguida en el saber: imaginación, creencia, pensamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS