deporta

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Universidad Nacional Experimental
¨ Francisco de Miranda ¨
Área: Ciencias de la Educación
Programa de Educación
Mención: Educación Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo
Catedra: Planificación del Entrenamiento







Unidades de Entrenamiento











Santa Ana de Coro, Junio de 2013
Introducción
La clase de cualquier deporte específico es conocida como launidad de entrenamiento esta es la célula básica del plan de entrenamiento para la preparación de los atletas.
Asimismo, la unidad de entrenamiento no es más que la clase que se imparte por el entrenador en un día en la mañana, tarde o noche.
Es en ella donde se va a dar cumplimiento a los objetivos trazados en la planificación acorde a los periodos mesociclos o microciclos en que seencuentre la elaboración de la clase permite al entrenador mantener el principio de sistematización por estar bien enlazada en cuanto a sus contenidos , con las clases anteriores y posteriores.
Cabe destacar que, en un microciclo se pueden efectuar de 1 a 3 unidades de entrenamiento dependiendo la etapa, objetivos o mesociclo donde nos encontremos es importante saber planificar, evaluar, dosificar ycontrolar la intensidad y el volumen de cada unidad en correspondencia al microciclo o a la etapa de preparación donde nos encontremos.
En este sentido, hay muchos entrenadores tanto en el mundo profesional como amateur que no planifican el entrenamiento ya que se basan en su larga experiencia como entrenadores y atletas esto es un gran error ya que es imposible sin una planificación evaluar losparámetros de la carga adecuadamente.
A demás como siempre dice un amigo el licenciado Reimundo Zamora Núñez un cubano que ha trabajado como entrenador principal en varias selecciones nacionales de baloncesto: “en el deporte es malo confiar demasiado en la memoria; el proceso de entrenamiento esta lleno de complejidades , situaciones cambiantes y diferentes así que si confiamos solo en lamemoria como base fundamental para guardar todas nuestras experiencias en el plano de planificación estaríamos cometiendo el mayor error profesional ya que es como construir un edificio sin planos “
La unidad de entrenamiento se divide en 3 partes fundamentales cada una de ellas tiene su importancia pero todas juntas formaran un todo con un solo objetivo
Parte inicial o preparatoria
Parteprincipal
Parte final.
Parte Inicial o Preparatoria.
Con la parte preparatoria se inicia la clase y en la misma se realizan las actividades organizativas y se prepara al organismo para la actividad boxística mediante el calentamiento general y especial a la vez que concentra la atención de los atletas para la actividad ,generalmente se emplean entre 8 y 20 min. En dependencia del tiempo total dela clase.
Al elaborar los ejercicios de calentamiento, se debe hacer énfasis sobre las partes del cuerpo que mas trabajaran durante la parte principal de la clase. Por ejemplo si se va a realizar ejercicios defensivos con el tronco, al ejecutar inclinaciones y las esquivas, es importante ejercitar bien el tronco durante el calentamiento.
Es por ello que, la parte inicial es la encargado depreparar el cuerpo para cumplir los objetivos de la unidad de entrenamiento en la parte principal
El mayor tiempo de la parte principal lo ocupa el calentamiento
Calentamiento
Es la actividad física inicial que prepara al atleta, a su organismo, para recibir las cargas superiores que se aplican en el entrenamiento deportivo .Puede ser general y especial.



Calentamiento General
Se comienza conla preparación de las articulaciones, se puede ejecutar sentado o en movimiento y debe llevar un orden lógico de organización, es decir cuello, hombros brazos, tronco, pies o viceversa.
Calentamiento Específico
Esta estrechamente vinculado con el deporte en cuestión y con los elementos a impartir en la parte principal de la clase o unidad de entrenamiento. Consta de carreras, saltos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS