Deporte Adaptado Y Sus Derivados

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
¿QUÉ ES PROGRAMAR?
Este verbo tiene varios usos: se refiere a idear y ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto; al anuncio de las partes que componen un acto o espectáculo; a la preparación de máquinas para cumplan con una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadoras. En el caso del deporte,programar es la acción que hace el entrenador, fisioterapeuta o acondicionador físico para crear un “programa” de entrenamiento apto para el deportista, depende de la preparación de el, el nivel en el que se encuentra, sus capacidades, su disciplina y a donde se quiere llegar.

¿CÓMO INFLUYEN LAS FASES DE UNA TEMPORADA EN LAS LESIONES DEPORTIVAS?
Como buen sabemos las lesiones deportivas sonvariadas y difíciles de clasificar, puesto que algunos especialistas en el deporte se enfocan, por ejemplo: en el tipo de tejido dañado, en la gravedad de la lesión, en lugar de esta o en el tiempo que tardara en rehabilitarse. Sin embargo también se pueden acomodar tomando como referencia la etapa en la que el deportista sufrió la lesión.
Durante la practica de un deporte, el entrenamiento enuna temporada se divide en 3 fases, pretemporada, temporada competitiva y postemporada en las cuales el ejercicio aplicado depende de la necesidad de cada temporada y el punto al que se requiere llegar.
En la fase de la pretemporada, el deportista se enfoca en aumentar sus capacidades físicas, ya sea con el ejercicio general o especifica, en cualquiera de los dos, una lesión implica perdida detiempo, dependiendo cual sea esta, la rehabilitación es primordial en este momento aunque no sea necesariamente rápida puesto que aun hay tiempo para que el deportista se reintegre y obtenga el máximo rendimiento. La mayor causa de lesiones en este tiempo son causadas por sobrecargas ya que el implicado desea resultados prontos para estar listo en la temporada competitiva.
Durante la temporadacompetitiva, la rehabilitación en una lesión debe ser lo mas eficaz y rápida que se pueda ya que el deportista se encuentra en su máximo rendimiento, la mayoría de las lesiones durante este tiempo suelen ser por accidentes causados de acuerdo a su disciplina, un jugador de Futbol es mas propenso a golpes durante el juego en este momento que durante la pretemporada o postemporada. Lesionarse en estelapso de tiempo puede desencadenar tristes resultados, desde la perdida de la competencia hasta el trabajo si es que es un deportista pagado.
Cuando se habla de la postemporada una lesión no es tan importante como en la etapa pasada ya que las competencias acabaron y no necesitan una rehabilitación rápida, aun así debe tomarse en cuenta un buen tratamiento para preparar al deportista a lasiguiente temporada.
¿QUÉ ES UN MACRO CICLO DE TRABAJO?
Por su duración pueden ser cuatrimestrales, semestrales o anales, esto en función del deporte en cuestión, nivel de rendimiento del atleta, numero de competencias a realizar, etc.
El macrociclo esta constituido por tres periodos (preparatorio, competitivo y de transición) se concibe como un sistema de mesociclos y estos a su vez como unsistema de microciclos.
Preparatorio:
Preparación general: Esta subfase se caracteriza por un alto volumen de entrenamiento, el cual usualmente se realiza a una intensidad baja. El entrenamiento físico es el enfoque más importante (el atleta enfatiza el desarrollo de habilidades físicas, técnicas y tácticas) aunque la preparación psicológica, también es parte del trabajo a desarrollar en estasubfase.

Preparación especial: Esta subfase actúa como transición hacia la competencia y su meta principal es combinar los diversos tipos de entrenamiento. El volumen del entrenamiento físico permanece alto, pero los ejercicios se vuelven más específicos. A medida que se acerca la temporada competitiva, el trabajo técnico y táctico llega a ser más parecido al que se requiere en una competencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte adaptado
  • Deporte adaptado
  • Deporte Adaptado
  • deporte adaptado
  • El Deporte Adaptado
  • El Deporte Adaptado
  • Deporte Adaptado
  • Deporte adaptado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS