Deporte Alexmary

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “RAFAEL URDANETA”
MATERIA: DEPORTE
PROFESOR: JOSÉ ORTEGA









JUEGOS AUTOCTONOS DE VENEZUELA









PARTICIPANTES:
CARRASQUERO, Alexmary
GONZÁLEZ, Anyerlin
MEDINA, Yelineth
RAGA, Raimary

3° Año Sección: “B”

BACHAQUERO, OCTUBRE DE 2014
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

1.- HISTORIA Y EVOLUCIÓN DELOS JUEGOS AUTOCTONOS VENEZOLANOS.

2.- ACENTAMIENTO.

3.- LENGUAJE

4.- JUEGOS TRADICIONALES

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

ANEXOS.












INTRODUCCIÓN

En este trabajo hallamos un pequeño informe detallado de gran parte de nuestros juegos criollos.

También mencionamos algunos de los juego recreativos más nombrados en nuestro territorio nacional.

En Venezuela existen diversos juegos yjuguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.

Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el garrufio, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, lacandelita y el palito mantequillero.















1.- HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS JUEGOS AUTOCTONOS VENEZOLANOS.

Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra cultura popular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación.
En  Venezuela han representado los juegos tradicionales la cultura popular por grancantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años. Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico.  
En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetesmás populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.
Estas manifestaciones folklóricas cumplen la función de traducir en lenguaje poético las vivencias, formas depensar y sentir del hombre del campo venezolano. La manera de relacionarse con la naturaleza, su empatía con algunos animales, su espíritu mágico religioso y, sobretodo, su ingenio y su creatividad, su espontaneidad a la hora de crear nuevos versos para relatar la historia diaria o los viejos cantares que de gente en gente pasan.
La principal características de los juegos tradicionales es resaltar lastradiciones del pueblo desde generaciones, no obstante Ramos (1992) los caracteriza "por reflejar y expresar el sentimiento patriótico de una región o zona, sin permitir la introducción de esquemas o patrones transculturizador socialmente.
El juego es un comportamiento universal del hombre y vital para la existencia humana. Desde los tiempos primitivos el hombre manifestó sus creencias religiosasy formas de vida por medio de la actividad del juego, en sus diferentes formas.
Dentro de la clasificación de los juegos tradicionales encontramos algunos juegos que llegaron a América durante la conquista española. Es por ello, que muchos de estas actividades lúdicas también son conocidos en varios países de nuestro continente, aunque con diferente denominaciones.

2.- ASENTAMIENTO DE LOS JUEGOSAUTOCTONOS DE VENEZUELA.

La zaranda:
En el llano venezolano (llano central) se realiza el juego la zaranda, originario de los indios nativos (guaiqueríes, guamonteyes, arahuacos, tamotes, tamanacos, caribes, palenques, entre otros), en esta zona se juega principalmente en la época de Semana Santa o días santos. Su nombre proviene de una mata de cuyo fruto seco la fabrican.
La zaranda se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alexmary
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • El deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deporte

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS