Deporte Colectivo

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Deporte Colectivo

Los deportes colectivos son aquellas actividades en las que participa un grupo de personas con fines comunes para alcanzar un objetivo común: competir constructivamente.

Existen dos grandes grupos de deportes colectivos diferenciados por el tipo de acciones que desarrollan:

* Deportes de oposición-cooperación.

* Deportes de cooperación.

Esto se debe a laexistencia de una continua relación entre los jugadores del propio equipo (colaboración) y los del equipo contrario (oposición).

Los deportes colectivos presentan las siguientes características: a) la cooperación, b) la oposición, c) la presencia de dos o más jugadores, d) la interrelación de los mismos, e) en un espacios, f) con un móvil.

a) Cooperación: Los componentes del equipo colaboranentre sí para conseguir un objetivo. Los movimientos, gestos y desplazamientos de los deportistas están orientados a que todo el equipo consiga hacer puntos (balonmano) no perder un punto (tenis dobles), marcar gol (fútbol), encestar (baloncesto), llegar antes a un lugar (vela, remo) etc.
b) Oposición: Los individuos participantes se enfrentan entre sí, con objetivos contrapuestos.  
 
c) Dos omás jugadores: Si los equipos sólo tienen un jugador se estaría ante deportes individuales o deportes de adversario. Deben existir al menos dos jugadores por equipo para poder interrelacionarse con el móvil: voleibol playa, tenis de mesa dobles, etc.

d) Se oponen a otros jugadores: A la vez que el equipo pretenden alcanzar el objetivo, deben intentar evitar que otro u otros equipos contrarios loconsigan antes o más veces. Los objetivos en defensa sería: recuperar el móvil, impedir el avance del contrario y evitar el gol.

e) Pueden desarrollan el juego en el mismo espacio: La participación puede ser simultáneamente en el mismo espacio de juego (waterpolo) o alternativamente (voleibol).

f)  Se pueden interrelacionar a través de un móvil: Habrá que llevar a una meta el mayor númerode veces posibles para conseguir más puntuación que el otro equipo. 
Fundamentos Técnicos de Voleibol
Manejo del balón
Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica porparte de los aficionados que asisten a los partidos.
* Saque: la acción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximo la recepción por parte del contrario. Está totalmente prohibido darle al balón con cualquier otra extremidad del cuerpo.
* Golpe bajo, de antebrazos ofildeo: unidas las manos por el dorso y ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando así un rebote vertical con una gran elevación. Es la forma habitual de realizar la recepción del saque.
* Toque de dedos o voleo: el balón se pasa utilizando suavemente las manos, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos haciaarriba; impulsándolo en la dirección deseada pero sin agarrarlo ni lanzarlo.
* Remate: acción que pone fin a una jugada ofensiva. El jugador corre, salta y golpea el balón por encima de la red.
* Bloqueo: toda acción destinada a interceptar el ataque del equipo contrario, saltando junto a la red, con los brazos alzados y sin introducir en el campo contrario. Está prohibido bloquear el saqueadversario.
Posición fundamental
Hay tres posiciones fundamentales:
* Alta: posición relativamente levantada, con los pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas.
* Media: posición intermedia. Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe elevar el talón del pie retrasado.
* Baja:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes Colectivos
  • Deportes Colectivos
  • Deportes Colectivos
  • Deporte Colectivo
  • deportes colectivos
  • deportes colectivos
  • Deportes Colectivos
  • Deporte Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS