Deporte del siglo xxi

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
DEPORTE EN LA METROPOLIS DEL SIGLO XXI
Perspectiva Sociopolítica
INTRODUCCIÓN
¿Que es el deporte? ¿Es acaso una de esas disciplinas que tienen que ver únicamente con el éxito o el fracaso en una competición mano a mano entre dos bandos donde lo que compete al sujeto que la lleva a cabo no es tenido en cuenta? ¿Sus aspectos moral, ético y social no son relevantes a la hora de llevarse a cabola actividad deportiva?
Deporte viene del latín deportare, que significa deportar, que es entonces cambiar de sitio o de actividad. Los griegos, egipcios y demás civilizaciones mediterráneas concedieron el uso de la palabra para el momento en el cual los trabajadores descansaban e iban al puerto en busca de una actividad diferente que hacer a la de trabajar, por ende para ellos deporte involucrabacambiar de un ambiente tenso y rutinario a un ambiente de regocijo y libertad de acción y pensamiento, un momento diferente que significaba mucho para estas personas, sin embargo, cuando uno piensa en deporte hoy en día, se remonta a la idea de disciplinas tan extenuantes que un día de trabajo de oficina puede llegar a parecer un juego al lado de estas tediosas actividades con fines competitivos.Es esto mismo lo que en la actualidad se esta viendo de una forma diferente, porque ciertamente se ha perdido la concepción del deporte en esencia, lo que a ocasionado una disociación de las realidades y posibilidades que tiene un deportista ante eventualidades de la vida.

Debido a esto es que se esta pasando por un proceso de transformación donde el deporte pasa de ser una disciplinaentrenador-deportista-competición estrictamente a una donde los valores, los cambios sociales y estructurales fundamentan la estructura pasada y errada del deportista para traer a colación una idea donde el deporte sea visto como un objeto de estudio de algo que sea capaz de generar una diferenciación social.
DEPORTE EN LA METROPOLIS DEL SIGLO XXI
Este fue el tema tratado por Phil Volker Rittner yCarlos Eduardo Vargas Olarte durante la conferencia dictada en cooperación internacional en el campo del deporte durante la semana europea celebrada en Barranquilla, Colombia en la Universidad del Norte.

La deposición fue sobre principalmente sobre la concepción errada que se esta manejando del deporte, para ellos el deporte debe ser visto de una forma no solo funcional y estructural sinosocial también, porque a pesar del alto grado de competencia que se maneja en las distintas competiciones, el deporte debe ser también en esencia humano.

Rittner y Olarte hablan del deporte en la actualidad como una disciplina que se caracteriza por ser:

* Rígido
* Cada cual en su tarea (entrenador deportista).
* Rendimiento extremo
* Expresividad corta
* Desarrollo deportistase caracteriza por familias deportistas.

Estas son características que de una u otra forma identifican al deportista como una persona fría e incapaz de disfrutar lo que el concibe como un cumplimiento del deber con una disciplina intachable. Sin embargo, Rittner y Olarte agregan que el deporte precisa de la intervención de unos valores, estructuras y cambios sociales capaces de generar unadiferenciación social, que es a la larga, la nueva propuesta de estos dos ponentes que buscan entender el deporte como algo mas que un rendimiento, mas que una competencia. Ellos hacen importante alusión a que los cambios sociales son los que determinan el horizonte del deporte y establecen cómo el cambio social más importante fue la incursión de la mujer en la actividad deportiva.
Rittner yOlarte concluyen que el deporte debe ser visto como una relación salud-entretención mas que una relación entrenador-deportista-competición, eso si, sin dejar a un lado ese aspecto tan respetado de la disciplina que es la competencia. El esquema del futuro deportista contempla entonces características como:

* Actividad
* Movimiento
* Diversión
* Competencia
* Salud

De ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deporte del siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS