Deporte discapacidad

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Relevancia de la formación sobre ejercicio físico y deporte en los planes de estudio de fisioterapia
Por A Aguiló Pons a, C Moreno Gómez a, P Martínez Bueso a, B Paz Lourido a
a Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de les Illes Balears. Palma de Mallorca.
El ejercicio físico y la fisioterapia tienen una relación histórica y conceptual. Además, las actuales consideraciones dela salud y la calidad de vida conectan estos aspectos con el ejercicio físico y el deporte como estrategia para mantener la salud de la población. El objetivo es evaluar la relevancia de contenidos sobre ejercicio físico en los planes de estudio de fisioterapia en las universidades españolas. Los resultados muestran que del total de 72 asignaturas relacionadas con ejercicio físico/deporte,generalmente optativas, 32 se denominan Fisioterapia del Deporte incluyendo principalmente técnicas de fisioterapia para tratar lesiones deportivas, pero aspectos como ejercicio preventivo, ejercicio físico para el mantenimiento de la salud o deporte en personas con discapacidad, no son tan generalizados.
Fisioterapia. 2006;28:291-7.
Palabras clave: Fisioterapia; Ejercicio físico; Deporte; Educación.INTRODUCCION
La salud y su relación con el ejercicio físico han estado presentes en la historia de la humanidad desde sus orígenes. La terapéutica de los pueblos primitivos y de las grandes culturas de la antigüedad como China o India, fundamentadas en un saber empírico-religioso, incluían el ejercicio físico. La cultura griega y romana promocionan el uso del ejercicio, desde una perspectiva delsaber técnico. Tras un período de relativa decadencia en la Edad Media (aunque fructífero en el mundo árabe) de la utilización del ejercicio físico, en el período renacentista, y posteriormente el período moderno se produce un auge en la utilización del ejercicio físico, profundizando tanto en su fisiología como en sus aplicaciones terapéuticas 1-3.
En el momento contemporáneo, a partir de lasegunda mitad del siglo xx la OMS define la salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" 4. Esta definición abstracta ha de acercarse a la realidad de cada país, para hacerse más concreta, e incluso a la realidad de cada persona, con sus diferentes condiciones de vida y de ambientes sociales. Por ello hoy en día pareceaceptarse la noción de una salud relativa y variable influenciada por múltiples determinantes.
El término de estilos de vida se empezó a utilizar a finales del siglo xix. Los primeros estudios empíricos que utilizaron dicho término en el ámbito de la salud datan de este período. En ellos se trataba de analizar la relación entre diferentes conductas de salud, constatando que constituye un patrónque puede conducir a una situación de mayor o menor riesgo para la salud.
Durante los años 70 aparecen varios modelos que intentan explicar la producción o pérdida de salud y sus determinantes, entre los que destaca el modelo holístico de Lafambroise. Precisamente, el esquema de este autor fue desarrollado por Marc Lalonde, por aquel entonces Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales de Canadá 5. Delconocido estudio Lalonde se pudo concluir que la salud de una comunidad depende de cuatro grupos de variables a los que denomina determinantes de salud: biología humana, medio ambiente, estilo de vida y sistema de asistencia sanitaria. Entre estos factores, fue el estilo de vida el que resultó ser más influyente en el nivel de salud de los ciudadanos. Además, una vez identificada la incidencia delos factores ambientales y de los estilos de vida en el proceso de salud-enfermedad, se inició un lento pero progresivo cambio en las políticas de salud que apoyan la promoción y la educación para la salud apostando además por la participación consciente del ciudadano y de la comunidad. En este sentido, diferentes conferencias internacionales como la de Alma Ata y la de Otawa profundizan en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte y discapacidad
  • La Psicología Del Deporte Y Su Aporte A La Discapacidad
  • Ensayo deporte en discapacidad
  • Trabajo Deporte y Discapacidad 1
  • Deporte lojano y la discapacidad
  • Trabajo: Discapacidad física y deporte UNIR
  • El Deporte Y La Discapacidad
  • Deporte Y Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS