Deporte Educativo

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La Educación Física en el adolescente, que responde a la idea de formación general, es obligatoria para todos los alumnos. Ello contribuye a formar al hombre de nuestro tiempo capacitado para desarrollar actitudes y conocimientos teóricos idénticos para todos.
El deporte en el adolescente escolar no funciona más que con los que eligen practicarlo. Lo que se pretende es eldesarrollo particular del individuo para que se enriquezca en todos los sentidos. Por eso se debe permitir que cada adolescente realice todo para lo que está capacitado y lo domine: su objetivo será entonces poner en práctica lo que ha adquirido a través de la Educación Física de una forma global, social y concreta que le ha hecho poder elegir.
En este periodo, se suceden importantes cambios cognitivosque repercuten en el desarrollo del ser, El adolescente va incorporándose en áreas o dominios distintos en los que tiene que mostrar su competencia y por ello se hace necesario evaluar el nivel de competencia y / o adecuación que los adolescentes perciben en los mismos. Siendo el deporte la actividad que más aporta al normal desarrollo de estos elementos.
En la adolescencia que favorecen laconsecución de objetivos tales como el rendimiento académico los logros sociales las conductas saludables y la satisfacción con la vida La etapa adolescente es una etapa clave de la vida en lo que se refiere a la formación del autoconcepto.

LA ATENCION DEL EDUCADOR FÍSICO A LA DIVERSIDAD DE LOS ADOLESCENTES A TRAVÉS DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE CON UN SENTIDO COMPRENSIVO DESDE EL DEPORTE
La prácticadel deporte es buena para la mayoría de las personas y en el caso de los adolescentes, aún más. No sólo ayudará al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa sino, también, servirá para prevenir hábitos muy perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas.
Pero además de esos innegables beneficios físicos, la práctica deportiva tiene aún más ventajas para losadolescentes en su proceso de maduración personal. En ese periodo complejo que es la adolescencia puede no ser nada fácil para unos padres lograr que su hijo o hija adolescente retomen la práctica deportiva o la comiencen si de niños no se han dedicado a ella, pero los beneficios pueden ser enormes. Así que un consejo para los padres de adolescentes es que se marquen como prioridad lograr que sus hijos ledediquen unas horas semanales al deporte.
El profesor de Educación Física tiene la responsabilidad de inducir al adolescente a hacer algún tipo de ejercicio por medio de las sesiones que el profesor dé dentro o fuera de la institución, tratando de hacer muy ameno y agradable la práctica del deporte educativo, ya que para los alumnos que están atravesando por la etapa de la adolescencia hayalgunos que le toman mucha importancia al ejercicio físico y otros alumnos lo ven con menor importancia para sus vidas por la misma educación que sus padres le han dado dentro de su hogar, sin manejarles la importancia de lo que es el ejercicio físico. Mencionaré de la manera más general posible los beneficios y contradicciones del ejercicio físico dentro de la edad adolescente:
Beneficios para laformación del carácter
La práctica de cualquier deporte con constancia ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la disciplina, la constancia y el esfuerzo. Fomenta igualmente la competitividad que si se desarrolla con moderación puede ser muy beneficiosa en su vida. Los chicos y las chicas aprenden a disfrutar de las victorias y a hacerse fuertes con las derrotas.
En el caso de losdeportes de equipo se amplía además la cantidad de beneficios para los chicos. Aprenden la importancia de contar con los demás lo que desarrolla su sociabilidad; entienden la importancia de respetar la autoridad; la necesidad de seguir las reglas y la trascendencia de respetar a los rivales.
Beneficios físicos
Las ventajas físicas de la actividad deportiva se suman a los beneficios emocionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deporte Educativo
  • Deporte educativo
  • Educar en Deporte
  • Deporte Educativo
  • DEPORTE EDUCATIVO
  • ¿El deporte universitario educa?
  • Educ. fisica y deporte
  • ¿Es el deporte un agente educativo o competitivo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS