Deporte en limitación visual

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
¿Cómo se incluye la limitación visual en el deporte?
1. DISCAPACIDAD
Según la Organización Mundial De La Salud (OMS), defina discapacidad como la restricción y/o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal el ser humano: lo que se evidencia como le deficiencia en la interacción con el entorno social. Conesto podemos identificar, que se considera limitación visual o también llamado ceguera, a hacer parte de la definición de que tiene OMS discapacidad. Puesto que limitación visual o ceguera es la carencia, disminución o defectos de la visión, para la mayoría de las personas, la palabra Ciego, corresponde a una persona que no ve, con ausencia total de visión según esta misma organización.
2.DEPORTE, RECRACION Y TIEMPO LIBRE
En cuanto a recreación, como un tipo de experiencia, una forma específica de actividad, una actitud o un estado de ánimo según la OMS. Podemos al igual guiarnos con lo que dijo Jhon H. Finley en una definición para recreación “ recreación es lo bastante amplia para abarcar el juego en todas sus expresiones y también muchas actividades que generalmente no seconsidera como tales; música, teatro y especialmente toda acción creativa que contribuyen al enriquecimiento de la vida”.
Mientras que deporte es un en la que se debe seguir un conjunto de reglas y que es realizado con carácter competitivo. Todo esto de una u otra forma dando paso al aprovechamiento del tiempo libre.

3. LA RECREACION Y EL TIEMPO LIBRE EN LAS PERSONAS CON LIMITACIÓN VISUALSegún la OMS, en el caso de limitación visual, esta debe orientarse hacia una verdadera integración funcional, donde el individuo sienta una verdadera inclusión participativa en la comunidad y en su entorno en general y así favorezca la interacción de la persona con el medio.
Para esto hay deportes, los cuales han tenido cambios en sus reglas los cuales permitan la participación del individuo en estadiscapacidad tal y como no los muestra la resolución federación de deportes de limitados visuales (fedeliv) en su resolución nº 014 de abril 11 de 2009.


RESOLUCIÓN FEDERACIÓN DE DEPORTES DE LIMITADOS VISUALES (FEDELIV)
Considerando la ley 181 del 18 de enero de 1995, la cual recalca garantizar el acceso del individuo, de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, recreación yaprovechamiento del tiempo libre, establece la integración de la educación, las actividades físicas, Deportivas y recreativas al sistema educativo general en todos sus niveles, vinculando a fedeliv máximo ente deportivo para las persona con limitación visual en el país.
Según el Artículo 14: Podrán participar en los “VII JUEGOS NACIONALES PARA LIMITADOS VISUALES 2009”, las ligas, clubesdeportivos y /o promotores dotados con reconocimiento deportivo vigente y afiliados a la Federación de Deportes de Limitados Visuales FEDELIV, a través de las ligas del correspondiente departamento, en caso de que no exista liga de forma exclusiva podrá participar el club que certifique que es el único existente en el departamento, mediante certificación expedida por el ente deportivo departamentalcompetente.
Esta resolución perite los siguientes juegos que son:
AJEDREZ: Participarán máximo cinco (5) ajedrecistas por Liga y tres (3) ajedrecistas por club en cualquiera de las proporciones femenina y/o masculina respectivamente.

ATLETISMO: Participaran aquellos deportistas que cumplan con las marcas mínimas establecidas para cada prueba, Máximo 10 (10) atletas por Liga y cuatro (4) atletaspor club en cualquiera de las proporciones femenina y/o masculina respectivamente.

NATACIÓN: Participaran aquellos deportistas que cumplan con las marcas mínimas establecidas para cada prueba, Máximo seis (6) nadadores por Liga y tres (3) nadadores por club en cualquiera de las proporciones femenina y/o masculina respectivamente.

CICLISMO TANDEM: Participaran aquellos deportistas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacione Spedagogicas A Personas Con Limitacion Visual
  • Caracterización de la población con limitación visual en bogotá
  • La Enseñanza De La Acustica En Personas Con Limitacion Visual
  • Limitacion Visual
  • Análisis Visual Merchandising, Tienda Deportiva
  • limitacion
  • Sistema visual. deportistas
  • Limitaciòn juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS