deporte escolar

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014


INTRODUCCION

Las definiciones de enseñanza deportiva según la Real Academia de la Lengua, dentro de las definiciones de enseñar se encuentra la de iniciar, educar, instruir, adiestrar, por ello creemos conviene tratar de precisar de alguna manera el significado del término "iniciación", ya que esta expresión orienta, acota, limita o guía el sentido al unirla a la siguiente palabra"deportiva" juntas dan lugar a un campo conceptual diferente a otros tales como, por ejemplo, "práctica deportiva", "entrenamiento deportivo", "competición deportiva"..., los cuales si, por un lado, guardan una cierta relación entre sí, por el otro poseen un valor semántico propio.
Así, "iniciación", es, según la Real Academia de la Lengua, acción y efecto de iniciar o iniciarse", lo que remite a otrotérmino que, a su vez, ofrece varios significados, de entre los cuales nos interesa, por su relación con el contexto en el que nos movemos, el que define la expresión "iniciar" como "instruir en alguna enseñanza ", en este caso la deportiva.
Una definición enciclopédica sucinta de "iniciación" desde el punto de vista de la antropología cultural nos remite al siguiente significado: "ceremonia por laque un individuo accede a un nuevo grupo de pertenencia, caracterizado por compartir un saber común". En su tratamiento exhaustivo del término, la obra consultada señala que las funciones de la iniciación son: "transformar al individuo, autentificar su estatus, socializarse, educarle y sacralizarle, y también reafirmar el origen social".
Otro planteamiento similar sobre dicho término, peroorientado hacia el contexto en el que nos movemos, se expone en el (Diccionario de las Ciencias del Deporte 1992, en Blázquez, 1995), según el cual "iniciación" es:

"Un proceso ceremonial que indica que las personas adquieren una nueva posición o una nueva pertenencia a un grupo. Los procesos de iniciación deben indicar, independientemente de los procesos de aprendizaje, que una persona determinadacumple ciertas exigencias ligadas a su estatus o específicas de un grupo y puede pues responder a las expectativas correspondientes", precisando que "en las sociedades llamadas primitivas, los enfrentamientos de tipo deportivo son con frecuencia componentes de los ritos de iniciación, mientras que en las sociedades llamadas modernas se pueden poner de manifiesto, en el propio deporte, ciertosritos de iniciación específicos".
A partir de esta breve incursión en el campo conceptual del término "iniciación", se puede establecer que tal expresión alude a un proceso de socialización de los individuos que lleva implícita la asunción de determinados valores, conocimientos, conductas, ritos y actitudes propios del grupo social o ámbito en el que se produce la iniciación.LA Enseñanza deportiva y deporte escolar

La expresión "Deporte Escolar" da lugar a un campo conceptual amplio en muchos sentidos, en tanto que debe permitir identificar claramente el tipo de práctica o actividad que se envuelve en tal expresión, precisando, cuál es el significado, el sentido y la finalidad de la misma.
La función educativa del deporte debe implicar además de laenseñanza de técnicas y tácticas, el desarrollo de las cualidades físicas de los alumnos y alumnas, la transmisión de hábitos, valores y actitudes. En este punto, el problema principal que se nos presenta como educadores/as es ¿qué hábitos, valores y actitudes debemos transmitir a los alumnos/as atletas? Y seguidamente ¿cómo hacerlo?
El Deporte Escolar puede ser un instrumento que contribuya a laadquisición de habilidades sociales en las personas. Sin embargo, debemos ser críticos con la idea de pensar que la práctica deportiva centrada en el hecho de ganar o perder puede ser socializadora.
El deporte escolar será un correcto medio de socialización cuando pueda ser practicado por todos los niños y niñas que así lo deseen y no sean excluidos por razones de aptitud física ni motriz.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deporte escolar
  • Que es deporte escolar
  • El deporte escolar
  • Deporte Escolar
  • DEPORTE ESCOLAR E INICIACIÓN DEPORTIVA
  • El deporte escolar
  • Diferencia entre deporte escolar y deporte de elite
  • Objetivos Del Deporte Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS