deporte escolar

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014


DOPORTE ESCOLAR

INTEGRANTES:
Yamila Briceño
Viviana Andrade
Stefany Araya
Loreto Araya
Cristina Bugeño
Angela Lara
Daniela Pizarro
Carolina Olivares
FECHA: 9 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
Cuando hablamos de deporte escolar inmediatamente lo asociamos a toda actividad física que se desarrolle en la escuela, sin embargo, también abarca todas las actividades físico deportivoque los niños realicen fuera de ella como academias y clubes deportivos.
Entendemos la importancia entonces del concepto de deporte escolar en la formación del niño en cuanto que favorece la socialización e integración con los demás sujetos, pretende obtener la máxima competencia en actividades deportivas, facilitar la adquisición de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes útiles nosolo para la práctica deportiva sino también para la formación de su personalidad e integración con el medio.
No podemos dejar de mencionar que toda esta iniciación deportiva es nada menos que un proceso de enseñanza-aprendizaje progresivo y continuo a lo largo de los años en que pertenecemos a la escuela, que involucra la experimentación y el contacto corporal y social. Está exento del aprendizajeriguroso de técnicas y tácticas y más bien remite a lo formativo y lo conductual.
El fin más importante que persigue esta iniciación es crear en los niños una afición al deporte en general y otorgarles una buena base de conocimientos lo más variado posible para que sean ellos posteriormente quienes decidan lo que les gustaría continuar y perfeccionar.













I. El concepto“Iniciación Deportiva”:

Iniciación deportiva:

Proceso de socialización e integración, proceso de enseñanza-aprendizaje progresiva y optimizador, que tiene como objetivo la máxima competencia en actividades deportivas, proceso de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimiento y actitudes, para la eficacia de una práctica deportiva.
Enfoque pedagógico: mayor interés en laformación del estudiante que en los resultados, estimula y se preocupa del desarrollo integral de niño dándole una base sólida para enfrentar cualquier actividad posterior.
Enfoque técnico: se enfoca en una sola práctica deportiva, de manera restringida influenciado por conseguir resultados más que en el desarrollo potencial del niño siendo el entrenamiento primordial y su objetivo final el triunfoTranscurso en el cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad física deportiva.
Para Sánchez Bañuelos un individuo se está iniciando cuando es capaz de tener una operatividad básica sobre una actividad deportiva en la situación de juego o competición.
Para Hernández Moreno la iniciación es un proceso de enseñanza aprendizaje, que parte desde que el individuotoma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo, sabiendo sus reglas, comportamientos estratégicos, técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo y leyendo e interpretando las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes.
La iniciación vincula un proceso de socialización con los demás miembros, una interacción desde el punto de vistanormativo y simbólico. También está vinculada a la necesidad de una situación de competición (cuando el niño haya alcanzado la madurez cognitiva) y a una noción que pone en énfasis a la acción pedagógica. Estas tres definiciones son válidas pero están apuntadas a distintas preocupaciones.
Hay tres tipos de deporte
Deporte recreativo: por placer y diversión
Deporte competitivo: competir ysuperación
Deporte educativo: desarrollo armónico y potencia valores


II. El concepto “Deporte Escolar”:

Deporte escolar:

El deporte escolar es toda actividad físico deportiva que realizan niños y jóvenes en edad escolar, en el marco local de la escuela.
La práctica más habitual es el deporte de competición, buscando el triunfo, lo cual puede generar un problema ya que los menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deporte escolar
  • Que es deporte escolar
  • El deporte escolar
  • Deporte Escolar
  • DEPORTE ESCOLAR E INICIACIÓN DEPORTIVA
  • El deporte escolar
  • Diferencia entre deporte escolar y deporte de elite
  • Objetivos Del Deporte Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS