Deporte Extremo

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
QUE ES SKATEBOARDING
El skateboard es una práctica deportiva, muy extendida entre la juventud, en la que el material principal es una tabla de madera, que consta de dos ejes de una aleación de metales y cuatro ruedas de goma.
Esta composición da mucho juego a la hora de realizar saltos y acrobacias, y éste es el objetivo principal.
Podemos diferenciar dos formas de practicarlo, el "street" ocalle, y el "vert" o rampa. Si bien el más extendido es el street, que se practica haciendo uso de escaleras, bordillos, barandillas... ; el vert es más practicado en la cuna del skate, America, y se realiza en quarter pipes o half pipes, que son estructuras con forma de medio tubo.
El skateboard es además un objeto de controversia. Hay quienes sostienen que no es más que una acción vandálica yque debe ser prohibido, mientras que en algunos sectores y subculturas urbanas se considera una forma de arte o de vida.
Historia
El Skateboarding apareció entre los años de 1940 y 1950. La mayoría de los skateboards fueron eran solo patinetes, a los cuales se le quitaba la barra de manos. Otras personas hicieron sus skateboards al tomar las ruedas de patines y unirlas a una pieza de madera. Elprimera skateboard comercial aperecio en 1960, cuando Makaha skateboards empezó un gran negocio. La compañía Makaha luego desarrollaría el Kicktail.
Terreno en el que se practica
El terreno idóneo es el suelo liso sin irregularidades, así como algunos lugares donde realizar saltes, denominados spots.
En algunas zonas el gobierno accede a la construcción de parques especialmente habilitados paraesta actividad, los llamados skateparks, en los que los skaters pueden practicar tanto vert como street.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE ELEGIR EL EQUIPAMIENTO
Para su práctica se requiere calzado deportivo cómodo, preferiblemente con buen agarre y amortiguación, ropa cómoda que permita gran movilidad, pero a la vez resistente ante posibles caídas (pantalones vaqueros, sudaderas, etc.), y como laseguridad es lo más importante, se recomienda el uso de otros accesorios, especialmente para los principiantes, como cascos, muñequeras, protecciones en rodillas y codos, etc.
El otro elemento indispensable a hora de practicar el skateboard, es el skate o monopatín, veamos algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de su elección:
Material: La tablas de madera ofrecen másmaniobrabilidad, frente a las de plástico que son más resistentes, también podemos encontrar tablas de aluminio y fibra de vidrio.
Longitud: Para el skate tradicional es mejor elegir tablas menores de 83 cm de longitud, y conforme menor sea el patinador, menores deberá ser la longitud de las tablas para conseguir un mejor control.
Ancho: El ancho de la mayoría de los skates es entre19-21cm. Las tablas másanchas (más de 20cm) proveen mayor estabilidad, balance y control para las superficies de transición en el andar, las más estrechas (menos de 20 cm) ofrecen mayor maniobrabilidad para los trucos. Una tabla de 20 cm dará suficiente control sin sacrificar la maniobrabilidad.
Forma: La mayoría de los skates tienen la nariz (o punta), cola y bordes levantados, haciéndolos cóncavos. Cuanto máscóncavo sea un skate, mejor maniobrabilidad se tendrá en los desplazamientos y habilidades.
HABILIDADES DEL SKATEBOARD
Las habilidades del skateboard, conocidas como "trucos", se refiere a toda acción que se puede realizar con el monopatín, qué se debe tener bajo control en todo momento.
Respecto a la colocación de los pies en la tabla a la hora de realizar un truco:
Si se lleva el pie izquierdodelante se dice que ese skater es "regular", mientras que si el que va delante es el derecho se dice que es "goofy". Esto va a condicionar su forma de abordar los trucos, y también se aprecia la dificultad del mismo si se hace a pies cambiados (posición "switch").
Cuando un truco se hace yendo marcha atrás se dice que se ha hecho de "fakie". Al girar en el aire, si el giro se hace hacia dentro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes Extremos
  • deportes extremos
  • deportes extremos
  • Deportes Extremos
  • Deportes extremos
  • Deportes extremos
  • deportes extremos
  • deportes extremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS