Deporte Individual Gimnasia Artística

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Deporte individual gimnasia artística
La gimnasia artística es un deporte donde se requiere balance, gracia, coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia y mucha concentración. Para tener resultados exitosos se involucra al alumno en un proceso de entrenamiento donde la preparación física, técnico-táctica, teórica y preparación psicológica, juegan un papel importante. El entrenamiento en lagimnasia es un proceso de educación física especializada con tendencia a una actitud deportiva, constituyendo un amplio proceso de educación de las cualidades volitivas y físicas, de perfeccionamiento de la capacidad de trabajo y de las capacidades de coordinación.
Entre las destrezas básicas de la gimnasia artística utilizados en las clases de Educación Física tenemos:
* Ejercicios prebásicoso propedéuticos específicos para la Gimnasia Artística
* Ejercicios de salto
* La Rueda
* Volteretas
* Flic-Flac
* Pase Atrás
* Salto Handvolt II

Ejercicios progresivos para el Salto Rondada
Salto Rondada es un elemento acrobático que puede presentarse sólo o con un enlace previo o posterior. Consiste en efectuar una Rondada apoyando las manos sobres el plinto o elpotro impulsando el cuerpo hacia arriba y terminando de pie. Para la ejecución aceptable de este movimiento es necesario que el cuerpo este totalmente extendido y que las piernas se unan en el aire.
Los ejercicios progresivos practicados para el aprendizaje de Rondada constituyen una magn�fica adaptación para el aprendizaje del Salto Rondada sobre el plinto o sobre el potro. Las acciones inicialesen cuanto a carrera de impulso y rechazo en el trampolín son similares a las que se realizan para el salto inversión adelante, el Salto Handvolt II.

La rueda

Es un elemento básico de enlace. Se debe saber que tiempo de trabajo dedicarle a cada uno de los aspectos en cada clase de Educación Física para lograr los resultados anhelados de la gimnasia. Son útiles los ejercicios preparatorios parael aprendizaje de la rondada. Para la ejecución aceptable de este movimiento será necesario que el cuerpo est� totalmente extendido, sobre todo al nivel de las caderas y rodillas, atravesando por el plano vertical; entendiéndose que la Rueda, es una especie de parada de manos lateral y momentánea en la cual no se llegan a unir las piernas.
Descripción de la técnica de la Rueda
* Se iniciaeste movimiento desde la posición de pie con los brazos extendidos en alto.
* Luego se ejecuta una elevación de la pierna de ataque totalmente extendida y con la mayor amplitud.
* La pierna de apoyo se gira un poco en el mismo sentido, en la medida que la pierna de ataque comienza su descenso-apoyo.
* Logrado el impulso, el cuerpo totalmente extendido, desciende, buscando con los brazosla mayor distancia posible hacia delante.
* La pierna de atrás comienza a ascender simultáneamente formando una línea recta con el resto del cuerpo.
* Después apoyar las manos, una primera y otra después, formando una línea vertical.
* La segunda pierna se eleva sin llegar a alcanzar la otra.
* Luego se apoya una y otra pierna en la prolongación de la línea vertical que debedescribir la trayectoria de todo el movimiento.
* Al tiempo que el cuerpo se incorpora, finalizando con las piernas separadas y los brazos extendidos y arriba.
Las volteretas
Estas volteretas son ejercicios gimnásticos de volteo que se realizan de cuclillas y de frente a la colchoneta. El aprendizaje de este elemento es de fácil ejecución pero puede producir ciertas dificultades al profesor y alalumno cuando no se conoce bien su técnica de ejecución.
Descripción de la técnica de la voltereta corta adelante:
* Se ejecuta este movimiento partiendo de la posición de cuclillas con las rodillas juntas y los brazos extendidos al frente.
* Llevar el peso del cuerpo hacia delante al mismo tiempo que se apoya las manos en la colchoneta y se extienden las rodillas.
* Flexionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Deporte Gimnasia Artistica
  • Gimnasia Artistica
  • GIMNASIA ARTÍSTICA
  • la gimnasia artistica
  • Gimnasia Artistica
  • Gimnasia Artistica
  • Gimnasia artística
  • Gimnasia artística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS