deporte nautico

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Introducción
La práctica deportiva nauticas es uno de los pasatiempos de mayor auge en Chile.
Hoy miles de personas practican esta actividad como un medio de entretención y esparcimiento. Por este motivo, es de suma importancia que todos cuenten con los conocimientos necesarios y cumplan con algunas reglas.
La reglamentación exige: Toda embarcación debe estar matriculada; Todaembarcación debe poseer abordo equipo inspeccionado de seguridad (certificado de seguridad); Todo navegante debe ser examinado por la Autoridad Marítima (Licencia deportiva).
La primera regla es ¡Saber Nadar!
¿Puede Ud. emplear estas técnicas de supervivencia en caso que la nave tenga un accidente? ¿Puede Ud. colocarse el salvavidas personal mientras intenta mantenerse a flote? ¿Sabe inflar ropa (yasea con ella puesta o no) a modo de una ayuda a la flotación?
También una observación sobre algo que leí acerca de la práctica deportiva en naves menores, es que se debe tener conciencia sobre la hipotermia y las tácticas de supervivencia para prevenirla, porque al momento de un accidente es la que mayor causas de muerte conlleva.
Reglamentación patrón de bahía
La amplitud de las costas chilenasy la variedad de lagos y ríos invitan a practicar todos los deportes náuticos, en especial durante el verano en que el clima es el cómpañero ideal para disfrutar al aire libre.
No es llegar y subirse a una embarcación. En enero pasado los veraneantes del lago Villarrica quedaron impactados con el accidente de un niño de 11 años, quien chocó su moto de agua contra una lancha y falleció a causa deun traumatismo encéfalo craneal.
La autoridad marítima regula estas actividades y autoriza los permisos. El reglamento general de deportes náuticos, establece parámetros para que estos deportes se practiquen velando por la protección de la vida humana y del medio ambiente acuático. Directemar exige una licencia náutica dependiendo de la categoría y embarcación de la que se trate:
Reglamentaciónpatrón de bahía
Para obtener la autorización de patrón deportivo de bahía y conducir este tipo de naves o motos de agua hay que tener 14 años (permiso notarial del padre, si se es menor de edad).
Examen teórico y práctico aprobado
Poseer condiciones físicas compatibles con el ejercicio de la actividad deportiva náutica de que se trata.
Certificados médicos
Medidas de seguridad
La prácticade todas las actividades náuticas requiere de ciertas medidas de seguridad para que no se transformen en situaciones de riesgo.
Y es que por eso el reglamento que da la Autoridad Marítima la facultad para intervenir en situaciones que consideren que están en colocando en peligro a las personas o el medio ambiente marino. Incluso, si lo estima conveniente, podrá suspender la práctica de lasactividades deportivas o recreativas, hasta que se asegure la existencia de condiciones adecuadas para su realización.
Equipos de seguridad para una embarcación deportiva de bahía
Toda embarcación deportiva deberá contar como mínimo con el equipamiento de seguridad para efectuar navegaciones en aguas protegidas, tales como puertos, bahías, caletas, ríos o lagos navegables y a una distancia no mayorde 4 millas alejadas de costa
a) Equipamiento mínimo de seguridad:

1.-Chalecos Salvavidas del tipo III en cantidad igual al número de personas que pueda haber a bordo. Es el elemento más importante para asegurar la vida humana el agua y debe ser usado en todo momento.
2.- Un achicador.
3.- Un pito.
b).- Equipo Radioeléctrico:
Para las embarcaciones deportivas que efectúen navegaciones enbahía, como también en ríos y lagos navegables, se les recomienda la implementación de un equipo VHF fijo o portátil para mantener conexión con su club de yates o marina desde la cual opera.
Transporte pasajeros turísticos
El transporte de pasajeros turístico que son las embarcaciones encargadas de transportar a los visitantes por los alrededores, no sólo deben tener a su patrón con licencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act. Físico Deportiva Y Náuticas Y Turismo
  • NAUTICA
  • nauticos
  • Nautica
  • nautica
  • Nomenclatura náutica
  • Vocabulario Nautico
  • FORMACIÓN NAUTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS