deporte sicologia

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Estructura de equipo deportivo
En un equipo todos deben saber cuáles son los papeles o roles y las normas existente. Un papel o rol consiste en el conjunto de conductas requeridas o esperadas de la persona que ocupa una cierta posición en un grupo. Se puede mejorar la eficacia de un equipo garantizando que los jugadores entiendan (claridad) y acepten sus papeles (aceptación). Un programaeficaz de establecimiento de metas puede clarificar los papeles.
Una norma es un nivel de ejecución, un patrón de conducta o una creencia. Dado que las normas pueden tener poderosos efectos en la conducta, es imprescindible que un entrenador establezca normas o estándares de grupo positivos. Un buen método consiste en reclutar a los líderes formales e informales de un equipo para que den ejemplospositivos. Siempre que sea posible, es conveniente contar con todos los miembros del equipo a la hora de tomar decisiones sobre las normas adoptadas.
Es muy importante la creación de un clima eficaz, esto se consigue en la interacción con los deportistas que debe tener las siguientes características:
Apoyo social: si alguien del equipo lo requiere se debe apoyar de forma desinteresada asolucionar su problema.
Proximidad: se debe buscar una identificación en base a la interacción entre los integrantes.
Distintividad: si bien, a la hora de las normas y reglas son todos iguales, se debe distinguir en el momento de la entrega de instrucciones o el trato sobre cada uno, ya que sus reacciones frente a un mismo estimulo son diferentes.
Imparcialidad: no pueden haber preferidos en unequipo.
Similitud: son todos iguales, a la hora de sancionar por reglas no cumplidas.
Naturaleza del Liderazgo
Liderazgo: Es el proceso por el que un individuo ejerce influencia sobre las personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas. Debe ser una persona con las siguientes cualidades:
Optimista: pensamiento positivo
Motivación intrínseca: en su esencia estasu motivación, lo cuál permite contagiar a su equipo
Ambición: debe pensar en ser mejor cada vez.
Autoconfianza: creer en sí mismo; tener convicciones claras.
En los equipos deportivos existen liderazgos formales e informales: el formal es aquél dado por cargos (entrenador, asistentes, PF, Fisioterapeuta, Kinesiólogo, medico, psicólogo, capitán del equipo, nutricionista) e informal es dado porcualidades personales (carisma).
Para que un liderazgo sea eficaz se depende de otros elementos como: el tamaño del grupo (que permita llegar a cada integrante de buena forma) , del deporte (algunos deportes tienen personas con características distintas), historia (en la situación que se encuentra en equipo que debo liderar). Una nota al margen que se debe considerar, es que en ocasiones, afectala comunicación, el nivel de estudios.
Las características de un líder deben ser:
Fuerte mentalmente: capacidad para creer en lo que se ha planificado y defender esa postura. Además de fortaleza mentar para aguantar los conflictos.
Independiente: que si bien debe consultar sus decisiones, esta las toma solo.
Realista: conciencia de fortalezas y limitaciones.
Modelos de liderazgo:
En losmodelos de liderazgo se plantea que existen diversos factores que se pueden dar a través de la vida de una persona que son trascendentes para entender un posible capacidad de liderazgo. Para ello se trabaja en enfoques los cuales buscan explicar ciertas condicionantes que influyen en la formación de un líder.
Enfoque interaccional/ situacional: plantea que la tanto las experiencias vividas enlainteracción con otras personas como las situaciones experimentas contribuyen a potenciar una personalidad de líder.
Conductual: las conductas se adquieren en el transcurso de un período de tiempo, cuya asimilación te hace actuar de una forma que generaras influencia en el resto.
Multidimensional: las personas se mueven en múltiples dimensiones; psicológicas, sociales, etc. lo que hace que existan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS