Deporte Y Recreación

Páginas: 19 (4707 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Área Ciencia de la Educación
Programa de Educación Física Recreación y Entrenamiento Deportivo
Complejo Académico “El Sabino”
Punto Fijo-Edo. Falcón

JUEGOS RECREATIVOS COMO HERRAMIENTA EFICAZ PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

AUTORES: METODOLOGIA
Rosa Medina CI: 19.077.777 TLF.: 0416- 0199790
Roselvis Rodríguez CI:21.155.552 TLF.: 0414- 0589939

Punto Fijo, Julio de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del problema
El juego es uno de los intereses dignos de ser valorados como un aspecto esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de maduración del individuo y por tanto, con posibilidad de ser considerado pedagógicamente como medio y fin en sí mismo del desarrollo humano. (LibroRio, aprendo y crezco 2000)
El juego es una actividad propia del ser humano y se representa en todos los niños y niñas del mundo, aunque su contenido varié debido a las influencias culturales de los distintos grupos sociales, los juegos no solo acontecen en la infancia sino que sucede como un acto repentino durante toda la vida y es de gran importancia para el sano desarrollo de la personalidadinfantil.
Lo antes planteado hace énfasis en que los juegos, son actividades que poseen muchas y variadas características y que ejercen en la educación una función y rol importante como la comunicación en el mundo, ya que muestra la rutina e interior del niño ya que a través del juego expresan sus deseos, sus fantasías, temores y conflictos. La relación del juego con el medio ambiente permitirconocer las posibilidades de riesgos así como reconocer los peligros y límites de la naturaleza ya que ayuda a la inteligencia emocional como el de autoprotección la autoestima y compartir emocionalmente sus sentimientos con otros.
García (1991) dice que, La diversidad que existe de actividades de tiempo libre y la libertad y la capacidad de la población de poder disfrutar de ellas, es uno de losrasgos más destacados de las sociedades avanzadas. Dentro del tiempo libre cada vez hay más personas que realizan actividades de ocio, es decir, aquellas que eligen los individuos por sus cualidades de satisfacción personal. En definitiva, las actividades deportivas pueden considerarse como un trabajo y una obligación o como algo placentero y recreativo.
Las actividades recreativas son factoresindispensables a lo largo de la vida humana por sus comprobados beneficios en la salud integral y como agente equilibrante de las cualidades biológicas, psicológicas, sociales, espirituales y ecológicas del individuo, lo que repercute en un óptimo aprovechamiento del tiempo libre. Basándose en que los individuos formen parte de esas actividades y así obteniendo un mayor aprovechamiento de sutiempo ocio. La palabra “ocio” al igual que otras utilizadas con cierta frecuencia, ha tenido diversidad de acepciones.
Es importante implementar en las comunidades actividades recreativas como ayuda estratégica para el desarrollo de habilidades motrices básicas, intelectuales y destrezas en los niños y niñas para que permitan profundizar, mejorar, ampliar y motivar las actividades escolares ydel entorno. La recreación es algo que los niños siempre han conocido, es más fácil que se expresen honestamente a través de ese medio.
Desde este punto de vista, la recreación es una combinación entre aprendizaje serio y diversión. No hay acontecimientos de más valor que descubrir que las actividades recreativas pueden ser creativas y el aprendizaje divertido. Si las actividades se planificanconscientemente, el docente aprende y se divierte a la par. Por este motivo el objetivo principal fue proponer estrategias donde las actividades recreativas es el elemento principal. (Garrido 2010)
El termino recreación es escuchado hoy en muchas partes del mundo, su amplia variedad de contenido trae consigo que cada cual la identifique de diversos ángulos sobre la base de multiplicidad de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deporte y recreacion
  • Recreacion y deportes
  • Deporte y Recreacion
  • e deporte y recreacion
  • Recreacion Deportiva
  • recreación deportiva
  • Recreacion Deportiva
  • Educacion fisica, deporte y recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS