Deporte Y Sus Clasificaciones

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
1.1Deporte

Un fenómeno social relevante hoy en día, lo constituye el deporte, visto desde cualquier óptica, representa una infinidad de cualidades positivas que son aceptadas por la sociedad. El deporte representa una de las grandes diversiones para la gente, dado que se puede practicar u observar. Este suceso se convierte en referente inmediato de la cultura de masas, debido a laexpectación que genera entre quienes acuden a observar eventos deportivos y son parte de un complejo de sensaciones, emociones, percepciones y estados de ánimo variados en función del resultado o rendimiento de los atletas, indicamos con esto que el vinculo deporte-sociedad son referentes inherentemente indispensables para los emisores voceros, y del uso mediático que hacen de los mismos, con los que laspersonas pueden ver, escuchar, analizar y sentirse incluido en el deporte, derivado de las imágenes o descripciones elaboradas por los locutores dado que facilitan el contacto entre el contexto deportivo y el medio social. En México por ejemplo, el deporte tiene una importancia significativa para la población, deportes como el futbol, el basquetbol, el futbol americano y el beisbol, son los másmediáticos y practicados por la sociedad, aunque hay otros deportes que también son famosos como la caminata, el atletismo, el tae kwon do, la natación y los clavados, estos sobre todo porque son los que han puesto a México en el mapa internacional por los juegos olímpicos y en donde se le reconoce como de alta competitividad.

El deporte además se incluye como un proceso formativo, del cualson parte el gobierno, educación, las empresas de consumo directo, que en ocasiones no emplean este término, sino lo sustituyen por otro diferente denominado, actividad física, el cual alude a el desarrollo físico y estético del cuerpo, pero sin la competencia entre individuos o grupos.

1.2 Breve historia del deporte

Desde sus inicios el deporte se ha enlazado con un proceso lúdico yrecreativo para las sociedades humanas las cuales tenían que buscar formas diferentes para distraerse debido a que la alimentación, la salud, la seguridad y la procreación era una constante en su estructura social.

Los primeros indicios de deporte los encontramos en la cultura primitiva, las cuales emplearon la caza como una forma de subsistencia el cual tenía como referente principal el trabajoen equipo, aun nos vienen a la mente aquellas pinturas rupestres con hombres empleando lanzas para la caza; los aborígenes australianos tenían un deporte muy similar a la lucha en la cual se peleaba por la posesión de la mujer, aquí se defendía el honor y se buscaba el poder. Los chinos practicaban un deporte similar al futbol, por ello se piensa que son los inventores de este deporte, tambiénexisten evidencias que señalan que practicaban deportes similares al boxeo, caza, natación y algo similar al golf. A la cultura japonesa se le atribuyen los inventos de las artes marciales, entre ellos el sumo, que es su deporte nacional.

En las culturas occidentales Mesopotamia fue el primero en contar con antecedentes deportivos para los cuales la domesticación del caballo fue primordial, conellos se construyeron carros que sirvieron además de transporte y carga, en espectáculos de carreras; también se tienen vestigios de que practicaron deportes similares al boxeo, la lucha, la natación y atletismo.

El pueblo egipcio además de destacar en adelantos científicos y tecnológicos, tuvo en el deporte otra de sus principales aportaciones, aunque no se conozca todo lo que hicieron,mencionaremos que en algunos mausoleos aparecieron imágenes de hombres practicando algo muy similar a la esgrima y objetos parecidos a espadas, la pesca también figuro entre sus deportes destacados, así como la lucha y la caza, precisamos que los triunfos eran ofrecidos al faraón o bien el faraón los practicaba como muestra de poder y conocimiento.

En Creta también existen indicios de deporte, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaciones Y Modalidades Del Deporte
  • Clasifica
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS