Deporte

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
El deporte en Colombia es una actividad de gran atención para personas de todas las edades. Ello ha permitido que este país suramericano se destaque en certámenes regionales e internacionales con deportistas de talla mundial. La historia del deporte en Colombia, sin embargo, ha sido bastante difícil, como el de la atención a la cultura y al arte, debido a la falta de políticas de máxima promocióny continuidad.
Por lo general, las grandes figuras deportivas en Colombia pasan por grandes esfuerzos y sacrificios y ganan la atención del público en general solo cuando han obtenido reconocimientos mundiales. Aunque los más importantes logros han llegado en deportes individuales, es el fútbol el que colma la atención de los medios de comunicación y del público en general, relegando a un planomucho menor a las demás disciplinas.
En el comienzo del Siglo XX las corridas de toros y la hípica colmaban la atención popular y de los medios. Deportes como el Ciclismo, Boxeo, patinaje, el bicicross, motocross, deportes extremos sobre ruedas y otros son muy comunes en departamentos comoAntioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, principales potencias del deporte nacional.
Medallero históricoEvento Total
Múnich 1972
0 1 2 3
Los Ángeles 1984
0 1 0 1
Seúl 1988
0 0 1 1
Barcelona 1992
0 0 1 1
Sídney 2000
1 0 0 1
Atenas 2004
0 0 2 2
Pekín 2008
0 1 1 2
Total 1 3 7 11
Colombia en los juegos suramericanos……..La delegación de Colombia en la última edición de los Juegos Suramericanos realizada en Medellínen el 2010, batió la marca del mayor número demedallas obtenidas por un país en una edición de losJuegos Suramericanos. Antes de la presentes justas, la marca la tenía Brasil con 333 medalladas ganadas en los juegos de Brasil 2002 y Colombia obtuvo al final de las competicines deportivas un total de 372 preseas.1
De la misma manera, el 29 de marzo de 2010 , Colombia se tituló campeón de la noveda edición de los Juegos Suramericanos de Medellín2010.2 El diario El Espectador clasificó este triunfo como uno de los más importantes en la historia olímpica del deporte Colombiano.3
Tejo: el deporte nacional
Aún hoy en día existe una fuerte controversia en el país, ya que algunos consideran a un deporte de origen colombiano cuya práctica se ha extendido hasta el Ecuador y Venezuela, el tejo como deporte nacional. Pero para otros lo es elfútbol, básicamente por su popularidad y no tanto por los resultados obtenidos, ya que en otros deportes han sido más las victorias alcanzadas.
En junio del 2000, el tejo, versión moderna del Turmequé de los indígenas, fue declarado deporte nacional de Colombia por el Congreso de la República.
Este deporte autóctono de Colombia, era practicado ya hace más de 500 años por los habitantes de laaltiplanicie cundiboyacense en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
El juego del turmequé consistía en lanzar un disco de oro llamado "zepguagoscua", el cual evolucionó con los siglos en el juego del tejo practicado hoy en Colombia y de donde ha salido a sus países vecinos.
Al popularizarse, el "zepguagoscua" fue sustituido por un disco de piedra y actualmente se usa uno de metal (tejo).
En laactualidad consiste en introducir el tejo dentro de un círculo metálico en cuyos bordes se colocan "mechas" (pequeños sobres con pólvora). Quien logre hacer explotar el mayor número de mechas, gana la partida. Hay competencias individuales y por equipos.
Era costumbre de los indígenas acompañar los partidos consumiendo chica (bebida alcohólica elaborada con maíz), mientras que en los tiemposmodernos, como es de esperarse, los jugadores se refrescan con cerveza.
La Federación Colombiana de Tejo agrupa varias ligas, que avalan a los distintos clubes, y promueve la celebración de certámenes locales, nacionales e internacionales.
La industria cervecera es la principal patrocinadora de esta popular disciplina, que atrae a hombres y mujeres. Políticos de renombre lo jugaron.
Ecuatorianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS