Deporte

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Pfizer España
Generalidades deporte
Fecha actualización: 07/07/2005
Cuando uno practica un deporte con cierta intensidad, el metabolismo debe adaptarse a las nuevas necesidades del organismo ya que el consumo de nutrientes es mucho mayor.
Agua y electrolitos
Cuando uno practica un deporte, uno de los signos máscaracterísticos, es el sudor. Éste no es más que una forma de perder calor corporal, a través de la eliminación del agua. Si no se actúa correctamente la cantidad de agua que se pierde puede ser lo suficientemente importante como para llegar a la deshidratación.
La reposición de líquidos debe ser una de las principales preocupaciones de los preparadores físicos y de los deportistas.
Se sabeque la sudoración supone una pérdida de agua y de diferentes electrolitos: cloro, sodio, potasio, magnesio, calcio, etc, por lo que la reposición no debe consistir solamente en reponer agua y sal sino, además, se debe reponer el resto de los nutrientes que se pierden, cuya función en el organismo es, también, importante. Así el potasio está relacionado con la función muscular, con el almacenamientode glucógeno y con el equilibrio hídrico. El sodio está relacionado con la activación enzimática y con el equilibrio hídrico. El calcio es necesario en la activación de nervios y músculos y es esencial para la contracción muscular. El fósforo se relaciona con la formación del ATP (moneda energética) y el magnesio participa en la activación enzimática, en el metabolismo de las proteínas y en lafunción muscular.
Las recomendaciones dietéticas aconsejadas (RDA) afirman que es necesaria una dieta sana y equilibrada, adecuada al deportista y que no se utilicen suplementos vitamínicos.
Las necesidades también dependerán de la duración de la prueba, de la intensidad con la que se practica y las condiciones climáticas externas, temperatura y humedad. El objetivo es cubrir las pérdidas extrasque se produzcan.
Las normas que hay que seguir para conseguir un aporte adecuado de líquidos durante el ejercicio físico son:
* En deportes de resistencia hay que asegurar que se compensan las pérdidas.
* Rechazar el suministro de tabletas de sal aisladas.
* No beber líquido sin una cantidad de sal adecuada (agua del grifo, té, refrescos, etc.), puede ocasionar mayor pérdida deelectrolitos y como consecuencia calambres musculares.

Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para el organismo debido a que como para descomponer una molécula de glucógeno se necesita poca energía y sin embargo se obtiene mucha energía que el organismo puede utilizar
Los hidratos de carbono se almacenan en forma de glucógeno en el músculo y en elhígado, aunque la capacidad de almacenamiento es pequeña y por lo tanto es necesario un aporte externo adecuado.
- El glucógeno del hígado regula la concentración de glucosa en sangre, esta glucosa en la que alimenta al cerebro de manera constante, ya que el cerebro solo puede usar glucosa como fuente de energía.
- El glucógeno almacenado en el músculo abastece las necesidades de éste durante larealización de la actividad deportiva.
En la dieta del deportista se aconseja que entre 60-70% de las calorías consumidas diariamente, procedan de hidratos de carbono. En una dieta de 3000 kcal, aproximadamente 1900 kcal debe proceder de hidratos de carbono. Después de cada entrenamiento se han de aportar unos 400 g de carbohidratos y esto se consigue aumentando la ingesta de alimentos ricos enazúcares, por ejemplo:
* 50 g de arroz integral o 200 g de patatas o 60 g de pasta integral: contienen 8 g de carbohidratos.
* 200 g de guisantes o zanahorias: 24 g de carbohidratos.
* 150 g de guisado de ave: 11 g de carbohidratos
* 150 g de frutas en almíbar: 23 g de carbohidratos
* 200 ml de zumo de manzana: 12 g de carbohidratos

No todos los hidratos de carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS