Deporte

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
QUE ES EL BALONCESTO

El Baloncesto es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como descubierta, en el que dos conjunto de cinco jugadores cada uno, intenta anotar puntos, también llamados canasta o dobles y/o triple; introduciendo el balón en un aro colocado a 3.05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que da un aspecto de cesta o canasta.

HISTORIAEl baloncesto fue creado por Jasmes Naismith, en springfield, massachusetts, U.S.A. en el año 1890, siendo el 20 de enero de1891 cuando se juega el primer partido. James Naismith era profesor en una institución Y.M.C.A. Uno de sus superiores, el Dr. Luther Gulick, decano del departamento de Educación Física,

El juego consistía en introducir en un cesto para llevar durazno un balón de fútbol,dichos cestos estaban sujetos en ambos extremos del gimnasio a 3 m. de altura. La primera pelota usada fue de fútbol. Los equipos tenían nueve jugadores y las canastas eran de madera fijadas a los muros.

Las medidas del campo eran libres, dependiendo de la cantidad de jugadores que intervenían en el partido. Las reglas evolucionaron con el paso del tiempo, sin embargo sus fundamentos siguevigentes.

El baloncesto se organiza internacionalmente el 18 de junio de 1932, con la creación de la federación internacional de basketball Amateur ( F.I.B.A.), y cuatro años después, en 1936, es incorporado al programa olímpico en los juegos realizados en Berlín en esta oportunidad estuvo presente james Naismith, el padre del Baloncesto.
El juego se extendió rápidamente por Estados Unidos,Canadá y otras partes del mundo.
.


EL BALONCESTO EN VENEZUELA

No hay fecha que decide en inicio de las actividades en Venezuela, se presume que se inicio entre los años 1920 y 1924. Con la explotación petrolera llegaron a nuestro país un gran número de norteamericano y retornaron jóvenes estudiante, quienes constituyeron al desarrollo del baloncesto venezolano.

En agosto de 1935 sereunieron en Caracas representantes de diferentes Clubes los cuales se mantenían en actividad y fundaron la Asociación de Basketball, máxima entidad de este deporte a nivel nacional. Es en 1948 cuando F.V.B.A. organiza un evento a escala nacional. Desde entonces la F.V.B.A. ha continuado con su tarea de promover, desarrollar y organiza eventos en pro del baloncesto en nuestro país.
EL BALON

Elbalón debe ser esférico, y consta de una cámara de goma recubierta normalmente de cuero, un material sintético o de goma. Su circunferencia no puede ser mayor de 78 cm. ni menos 75 cm. El peso oscila entre los 600 gramos y 650 gramos; y se deberá inflar a una presión tal que, dejándolo caer desde 1,80 m del suelo, y se eleve a una altura comprometida entre 1,20 x 1,40 m.

LA CANCHA

El terrenode juego será una superficie plana rectangular, dura y libre de obstáculos (no se permite hierva); con dimensiones reglamentaria de 26 x 14 m., medidas desde el borde interior de la línea de demarcación. La modificación hecha en relación con las dimensiones de la cancha en junio de 1984, exige para los torneos olímpicos y campeonatos mundiales terrenos de juego de 28 x 15 m., no obstante las nuevascanchas serán las que lleven las modificaciones hechas por la F.I.B.A.

Las líneas que limitan la cancha estarán alejadas por lo menos a un (1) metro de todo obstáculo y a dos (2) metros de todo espectador. Las líneas longitudinales del campo se denominan líneas laterales, y las que delimitan el ancho, líneas de fondos. Una línea central paralelas a las líneas de fondo divide la cancha en dosmitades iguales y sobre esta el circulo central, cuyo radio es de 1,80m., en donde se efectúa el pase inicial.

Las áreas registradas o zonas de los tres (3) segundos están limitadas por la línea de fondo, la línea de tiro libre y por dos pasillos de tiro libre, los cuales van desde la línea de fondo a ambos extremos de la línea de tiro libre. Los pasillos de tiro libres han de ser ocupados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS