deporte

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
    Bellendier (1999), establece como cualidades atléticas determinantes para el rendimiento del jugador de voleibol la fuerza, resistencia, velocidad, saltabilidad y flexibilidad / movilidad articular.
Fuerza: Es el sostén de los elementos técnicos básicos del deporte, teniendo sus principales componentes en su relación fuerza - velocidad y por lo tanto potencia. Su relación con el sistemanervioso central es estrecha y en parte condicionada genéticamente.
Resistencia: Al ser el voleibol un deporte de características aeróbicas - anaeróbicas - alácticas, la base aeróbica del jugador se vuelve decididamente importante, siendo los niveles de potencia aeróbica y potencia anaeróbica aláctica las más determinantes.
Velocidad: Depende pura y exclusivamente del sistema nervioso central,teniendo por lo tanto un factor genético muy importante.
Saltabilidad: Determinante para el jugador de voleibol, pudiendo incrementar la calidad técnica del salto no más de 25 a 30% desde las edades iniciales.
Flexibilidad: Se vuelve esencialmente importante desarrollarla desde edades tempranas, debido a su capacidad preventiva de lesiones.
Conclusiones

De acuerdo a los autores consultados,podemos remarcar como sobresalientes los siguientes aspectos:
En cuanto a las características propias del deporte, encontramos que en el voleibol se alternan durante un período de tiempo que se puede extender hasta las dos o tres horas, acciones cortas de juego por períodos de tiempo de pausa mayores. Generalmente las acciones de juego son de media a alta intensidad seguidas de pausasincompletas, completas y totalmente recuperadoras. Aparentemente la relación trabajo - esfuerzo puede ser de 1:3, 1:4, 1:5 y mayor de 1:6.
Para el caso de las capacidades físicas condicionantes todos los autores coinciden en que la fuerza explosiva y la resistencia a la fuerza explosiva por medio de contracciones dinámicas son determinantes. También se involucra la capacidad oxidativa destinada a larecuperación intra y pos esfuerzo.
Cuando se hace referencia a los sistemas energéticos predominantes, se establece claramente que el sistema anaeróbico alactácido es el más solicitado, seguido por el sistema aeróbico.
Por último, al abordar la preparación física encontramos que la idea fuerza para entrenar este deporte y todos aquellos comprendidos dentro de los llamados deportes con pelota, desituación, abiertos, o con alternancia energética dista de la metodología tradicional utilizada en años anteriores. Veamos algunos aspectos claves:
1 La preparación física debe ser realizada siempre al servicio de la técnica y la táctica del deporte.
2 Se deberá prestar especial atención al desarrollo de la capacidad de aceleración, la concentración ante estímulos de diferentes tipos, la posibilidadde repetir eficientemente los gestos deportivos durante un período prolongado de tiempo así como el desarrollo del pool enzimático específico.
3 Se propone el entrenamiento de la fuerza para generar tensiones musculares superiores a las requeridas en el deporte en cuestión.




















· Calentamiento general (5 min.)
Ejercicio de desplazamiento (1 min.)
- Laoruga: Dos equipos. De cuclillas, agarrando los tobillos del compañero de alante, se hará una carrera contra el otro equipo, hasta las líneas previamente delimitadas.
Ejercicios de movilidad articular (1'30 min.)
Con el talón apoyado en el suelo, mover el tobillo de lado a lado, primero la pierna derecha y después la izquierda.
Con las rodillas juntas, moverlas en círculo, primero hacia la derecha yluego hacia la izquierda.
Con las piernas abiertas, ladear la cintura en círculos.
Mover los brazos en círculo, primero hacia delante y después hacia atrás.
Mover las muñecas en círculo, hacia ambos lados.
Encoger y estirar los dedos de las manos.
Ejercicios de estiramientos (1'30 min.)
Con el pie apoyado en la espaldera, estirar gemelo (realizarlo con ambas piernas).
Doblar la rodilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS