deporte

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
PULSO ARTERIAL
Se entiende por pulso arterial los latidos percibidos por los dedos al palpar una arteria superficial, sea por compresión ligera, o al oprimirla suavemente contra un hueso.
Esta sensación que se percibe aún a través de la piel y otros tejidos (si el espesor de ellos no es muy grande), se debe al cambio de presión y volumen que experimenta la arteria cada vez que pasa por elsitio explorado la onda de presión producida por la contracción del músculo cardíaco.
El pulso arterial constituye una actividad fisiológica de gran valor en la exploración clínica, y su utilidad diagnóstica continúa siendo importante.

El pulso arterial depende de las contracciones del ventrículo izquierdo, la cantidad de sangre que es eyectada en cada sístole, la frecuencia y ritmicidad conque ocurre, y la onda de presión que se produce a través del sistema arterial que depende también de la distensibilidad de la aorta y de las principales arterias, y de la resistencia arteriolar periférica.
El pulso normal se palpa como una onda, con una fase ascendente y otra descendente. Normalmente tiene una amplitud que permite palparlo fácilmente y una ritmicidad regular.
El pulso arterialse puede palpar en distintas partes del cuerpo. Los más buscados son los siguientes:
Pulso carotideo. Se busca en el recorrido de las arterias carótidas, medial al borde anterior del músculo esternocleidomastoídeo. En las personas mayores no conviene presionar mucho sobre la arteria, ni masajearla, por el riesgo que pueda desprenderse una placa de ateroma.
Pulso axilar. Se palpa profundo en lafosa de la axila, por detrás del borde posterior del músculo pectoral mayor.
Pulso braquial. Se palpa sobre la cara anterior del pliegue el codo, hacia medial. Se conoce también como pulso humeral.
Pulso radial. Se palpa en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y la apófisis estiloide del radio.
Pulso femoral. Se palpa bajo el pliegueinguinal, hacia medial.
Pulso poplíteo. Se palpa en la cara posterior de las rodillas, ya sea estando el paciente en decúbito dorsal o prono. Puede convenir efectuar una palpación bimanual.
Pulso pedia. Se palpa en el dorso de los pies, lateral al tendón extensor del ortejo mayor. Una palpación transversal a la dirección de la arteria, con dos o tres dedos, puede facilitar ubicar el pulso
Pulsotibial posterior. Se palpa detrás de los maléolos internos de cada tobillo.
SITIOS DE EXPLORACIÓN CLÍNICA DEL PULSO

Arteria subclavia
Arteria axilar
Arteria braquial

Arteria femoral
Arterias radial y cubital
Arteria poplítea
Arteria tibial posterior
Arteria pedia



En la práctica clínica, el pulso radial es el que más se palpa para identificar las características del pulso. Enalgunos casos, especialmente si la presión arterial está baja, se recurre a buscar el latido en otros pulsos, como el carotídeo o el femoral.
Cuando se palpa el pulso arterial, se deben precisar los siguientes aspectos:
La forma de la onda del pulso, con su fase ascendente y descendente. Ocasionalmente se puede palpar alguna escotadura en alguna de estas fases (p.ej., en el pulso dicroto, en la fiebretifoidea, de palpa una escotadura en la fase descendente).
La amplitud de la onda del pulso, desde su comienzo hasta el máximo. Puede estar:
Normal
Aumentada (p.ej., el pulso céler de la insuficiencia aórtica).
Disminuida (p.ej., en la estenosis aórtica).
También es conveniente fijarse en la velocidad de ascenso del pulso que puede ser:
Rápida (p.ej., en el pulso céler de lainsuficiencia aórtica)
Lenta (p.ej., en la estenosis aórtica, se describe un pulso parvus, por su poca amplitud, y tardus, por su ascenso lento).
La frecuencia de los latidos. Puede ser:
normal: entre 60 y 85 latidos por minuto (lpm)
taquicardia: > 90 lpm
bradicardia: < 60 lpm
La ritmicidad, se refiere a si la secuencia de los latidos es regular o irregular. Si es irregular, constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS