deporte

Páginas: 73 (18097 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Costumbres y Tradiciones de Apure.

Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.

La cultura autóctona que identifica al llanero son las tradiciones del hombre y la mujer en sus faenas que son expresadas mediante la cultura en manifestaciones folklóricas que van desde la música criolla, deportes como la pelea de gallos y los toros coleados. Además de sus leyendas y supersticiones.  
Música Llanera: 
     
     Existen diversidades de géneros musicales en la canta sabanera  pero sin duda alguna, el “Joropo”, tiene un lugar de honor en el país, al punto tal que el tema “Alma Llanera”, esta consagrado como el segundo Himno Nacional de Venezuela. Los instrumentos que se utilizan son; el arpa, el cuatro y la maraca. En nuestro tiempo moderno, se utiliza el instrumento del bajo.    Es de resaltar, que se encuentra unos de nuestros inmortales cantantes del joropo apureño, que Dios lo tenga en su gloria; Juan de los Santos Contreras, mejor conocido como “El Carrao de Palmarito” y también  llamado  “El Clarín de la Llanura”. Pido que me disculpen otras grandes figuras de la música llanera que no las mencione porque sería un tema interesante para otra investigación.    Otro tipo de música llanera que tiene valores significativos, es el “Contrapunteo”, donde dos o más personas se enfrentan en versos improvisados  desarrollando la habilidad mental  de las palabras con sentido que tiene que rimar con la última letra de su contrincante y en muchas de las veces los contrapunteos sabaneros terminan a los puños. En festivales de contrapunteo su final termina enabrazos luego de haber concluido una rivalidad en el escenario.

  “Los Golpes”, es otro estilo de música criolla con poca variación en el ritmo. Algunos de los más destacados son el pajarillo, corrió, el quitapesares, el gabán, seis por derecho, seis corrió, quirpa y otros. Otro género de la canta sabanera, son los  “Los Pasajes”, que constituye la música romántica del llano, en la que el cantanteexpresa sus sentimientos por el ser amado o por la tierra.

  Asimismo, hay que tomar en cuenta las “Tonadas”, que es el canto de acompañamiento al ordeño, al arreo o a cualquier otra actividad de la vida cotidiana del llanero. La expresión de la tonada viene dada de acuerdo con el estado anímico de la persona, quien improvisa versos a capella y muchas veces con sentimientos de añoranzas.Deportes Tradicionales: 

    El principal deporte del llanero, es sin duda alguna los “Toros Coleados”, en cada población del Estado Apure existe una “Manga de Coleo”, donde los coleadores disputan invitacionales, zonales, clasificatorios y nacionales. El Coleo consiste en cuatro jinetes con sus caballos o yeguas que en términos de 5 minutos tumben en toro por la cola. Si levanta las cuatro patas,es efectiva y si por lo menos levanta dos patas, es nula la coleada. Existe un reglamento avalado por la Federación Venezolana de Coleo para estos tipos de eventos.

   Es importante recordar, para quien nos visita que cuando se realicen fiestas patronales de cada pueblo, caserío, vecindario o ciudad. Lo invitamos para que asista a una manga de coleo y presencie el deporte nacional de los “TorosColeados”, donde disfrutará de la música llanera tanto en vivo como sonidos grabados, comidas típicas, licores y las mejores mujeres de cada pueblo.

Leyendas:


    El apureño cree mucho en los mitos, fabulas y supersticiones, es muy creyente en los cuentos de caminos y de pasos de almas en pena, espíritus y en cada parte y lugar de la región existen historia creadas por sus habitantes.   Sin embargo, en el llano venezolano se han comentado grandes leyendas y como dicen en el dicho, “de que vuelan, vuelan”. Tales son los casos de las leyendas de “Florentino y el Diablo”, “La Sallona o la Llorona”, “La Bola de Fuego”, “Juan Machete” y “El Espanto del Troncon”, entre muchos otros. 




Calendas de San Fernando 

Fuente: Ateneo de San Fernando
Redacción: FUNDACALENDAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS