deporte

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 17-A
SEDE AYALA


Asignatura: Desarrollo Regional y Microhistoria.
Proyecto: Creación de un corredor turístico-cultural en Zacualpan de Amilpas, Morelos.
Presentan:
Ramos Castro Halin Janet
Flores Herrera Cinthia Citlalli
Salas Martínez Diana Yulibeth
Álvarez Franco Edeyby Damaris
Vidal Franco Stephanie Aridai
QuevedoFlores Luis Armando


Ayala, Morelos Junio de 2013
Introducción
El siguiente proyecto lleva por título Corredor Turístico-cultural en Zacualpan de Amilpas, Morelos, este municipio está situado en la parte oriente norte del Estado, en las coordenadas 98 ° 46' longitud oeste y 18° 47' de latitud norte, a una altura de 1,640 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Teteladel Volcán, al sur con el municipio de Temoac, al este con el Estado de Puebla y al oeste con los Municipios de Ocuituco y Yecapixtla. La extensión territorial del municipio es de 63,521 kilómetros cuadrados. Además se caracteriza por encontrarse en las colinas del volcán Popocatépetl y entre lomeríos, con barrancas profundas y encajonadas. Los suelos son volcánicos de tipo eruptivo. Así mismo,tiene varias corrientes, siendo la principal la del río de Amatzinac, que nace en las cercanías del Volcán.
Su clima es poco variable, pero predomina más el clima semicálido en la primavera y en las demás estaciones del año predominan las lluvias y el clima es subhúmedo, mantiene una temperatura promedio de 19.7 grados centígrados. La flora del municipio está constituida principalmentepor selva baja y su fauna está constituida por zorrillo, armadillo, conejo y lechuza.
La principal actividad económica es la agricultura, en ésta se destacan los cultivos de café orgánico, ciruela cuernavaqueña, (nuez), zapote negro, (durazno y un poco de membrillo), ya que el municipio cuenta con una superficie aproximada de 63.52 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma generalse utilizan: 1,948 hectáreas de uso agrícola y algunos como el maíz son utilizados principalmente para el autoconsumo.
Con este corredor se pretende obtener la declaratoria de ser zona turística cultural del Estado de Morelos, como un reconocimiento a sus atractivos inigualables, amén de lo anterior, existe una gastronomía basada principalmente en cultivos de la comunidad y queresaltan una herencia cultural; y esto conlleva a conocer la historia de los lugares culturales y característicos que se destacan en este municipio como son: El ex - convento de la Inmaculada Concepción y sus diferentes capillas ubicadas en los barrios, a excepción de una que se encuentra ubicada en una colonia, así mismo visitar las ex – haciendas de Cuautepec y Chicomucelo, esta última ubicada en elpueblo de Tlacotepec, perteneciente al municipio de Zacualpan.
De esta manera se busca fomentar el turismo, además impulsar la participación de los habitantes del mismo, para poder hacer crecer su economía y las oportunidades de generar empleos. También dar a conocer todas y cada una de sus festividades que se realizan a lo largo del año, dado que esto va enfocado al ámbitocultural, para conservar e impulsar algunas de ellas como es el caso del trueque, siendo una tradición prehispánica; este proyecto da a conocer la cultura de esta región y por su parte también toma relevancia para el ámbito nacional y mundial, esto porque la mayoría de los turistas son extranjeros y se puede dar mayor difusión a las tradiciones del municipio.
Algo característico del pueblo esque no tiene danzas propias solamente su tradicional mojiganga, también se puede destacar que aún se realizan las mayordomías para algunas celebraciones religiosas. En los rasgos de vestimenta se considera que no hay vestimenta típica.
El desarrollo turístico, social y económico, son atendidos por diversas dependencias estatales y municipales, así como secretarías de Turismo, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS